Generando inclusión en salud

El viernes se firmó un convenio interinstitucional que permitirá la creación de la La Primera Unidad de Atención para Sordos.

La Primera Unidad de Atención para Sordos estará situada en el Municipio B, en la Policlínica Municipal Luisa Tiraparé (Uruguay 1936, esquina Fernández Crespo). El convenio fue firmado en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entre la Intendencia de Montevideo (IM), el Pronadis y ASSE y en cuanto a la atención estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud (médicos, psicólogos, trabajadores sociales e intérpretes) que manejan la lengua de señas y que atenderá integralmente a las personas sordas del primer nivel de atención.

Las tres instituciones se comprometen a realizar actividades de promoción y prevención en salud, así como la difusión y sensibilización de la temática. También coordinarán entre ellas para la instalación de dicha unidad. Además, se creará una Comisión de Seguimiento para la mejor atención a esta población, la cual estará conformada por un referente de cada institución.

En caso de que la persona deba ser derivada al segundo y/o tercer nivel de atención de salud, la unidad realizará las coordinaciones pertinentes. En estos casos los pacientes serán acompañados por un intérprete.
“Este servicio permitirá que las personas sordas sean atendidas por un profesional que habla su misma lengua”, destacó el coordinador de la Secretaría de Gestión Social de la Discapacidad de la IM, Federico Lezama.

La Unidad parte de una experiencia realizada en Francia. Uruguay será el primer país latinoamericano en replicar esta experiencia.

Para impulsar esta nueva unidad, el MIDES financiará los recursos humanos que conformarán la primera Unidad de Atención de Salud para Personas Sordas. A su vez, realizará el seguimiento de las personas atendidas con fines preventivos y terapéuticos.