Hablemos de drogas

El miércoles 2 de octubre en COVIREUS se realizó una charla sobre el abordaje psicosocial y comunitario de adicciones.

La Red de Salud del Municipio b y la Junta Departamental de Drogas invitaron a vecinos y vecinos a hablar sobre ésta problemáticas que nos concierne a todos los actores de la sociedad. La mesa estuvo integrada por la Meastra Araceli Tuñón; la Lic. en Trabajo Social, Lorena González y la Psicóloga Claudia Crespo. También estuvo presente el Alcalde del Municipio b, Carlos Varela y la Concejala Municipal, Cristina Olivera, quien además es integrande de la Red de Salud.

Con una importante concurrencia de vecinos y vecinas del barrio se dio comienzo al evento.En primera instancia se habló de los factores de riesgo y facotres de protección en el consumo, no solo de drogas específicamente sino a todas las adicciones en general (adicción al juego, a la comida, internet, sexo, entre otras).

Si bien la decisión de consumir sustancias es individual, vivimos en sociedad y éste es un factor fundamental a la hora de hablar de adicciones, tenemos que tener en cuenta que es una responsabilidad compartida. Es por eso que entran en juego diversas variables, como son: dominio genético (hijos de padres consumidores), constitucional( uso temprano de drogas), psicológico (problemas mentales, depresión, abuso físico, emocional, entre otros) y dominio sociocultural (familia).

Es importante que tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos como sociedad y comenzemos a dar hablar de estos temas que tanto preocupan para entre todos poder contribuir en la búsqueda de soluciones.