Intercambio y reflexión

El sábado 3 de agosto se llevó a cabo un encuentro con los Concejales Vecinales de Montevideo para reflexionar y debatir sobre la importancia de este rol.

En camino a la elección 2013, donde se renovarán por novena vez los Concejos Vecinales, se desarrolla esta jornada para intercambiar ideas, recuperar los logros alcanzados y, en el marco de la creación del tercer nivel de gobierno, identificar las debilidades y fortalezas de la propuesta para imaginar los próximos Concejos Vecinales como actores de la renovación de estos ámbitos.

La actividad se realizó en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo y contó con la presencia de la intendenta Prof. Ana Olivera, quien dio la bienvenida a todos. También asistieron alcaldes, concejales municipales y autoridades departamentales y municipales.

Luego de una exposición sobre el tema participación a cargo de la socióloga Silvana Bruera, se utilizó la dinámica de talleres para abordar la temática de Concejos Vecinales. Se formaron cuatro grupos de trabajo para reflexionar sobre el rol de los Concejos, su inserción en los Municipios y sus proyecciones.

A continuación, se realizó un plenario donde cada grupo presentó lo que compartieron y discutieron a la interna del mismo. Se expresó que los Concejales son un nexo entre vecinos y vecinas y las autoridades, son representantes de la población, mediadores y facilitadores. En relación a la creación de los Municipios opinaron que fue un cambio positivo y que se crearon espacios nuevos de trabajo. Hablaron sobre la necesidad de planificar y plantearse objetivos claros, obtener más visibilidad, mayor comunicación con las organizaciones de los barrios, incluir más jóvenes a los Concejos, entre otros temas.

Finalmente, se llevó a cabo un brindis donde todos los presentes compartieron un momento ameno y distendido.