Con el objetivo de favorecer la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad y generación de integración urbana es que nuestra capital se pone a la par de las ciudades más tecnificadas de la región a través de la implementación de un nuevo software de avanzada.
Presentación oficial
La presentación del Programa de Videovigilancia por Saturación se realizó el lunes 23 de diciembre en el Salón de Ceremonias "Ernesto de los Campos" de la Intendencia de Montevideo, donde se recordó que el proyecto “Ciudad Segura” fue concretado tras un largo año de recolectar información y compartir las experiencias de la región.
Marcelo Barzelli, Director de UNICOM y Gerente del Proyecto Ciudad Segura, explico el funcionamiento del nuevo modelo de videovigilancia por saturación y contó que se colocaron más de 300 cámaras distribuidas en Ciudad Vieja y 90 en el Centro (desde la Plaza Independencia hasta Germán Barbato). Además, mediante un software de analítica dispara alertas ante situaciones previamente definidas. Su centro de monitoreo estratégicamente ubicado supone además un cambio en el modelo de patrullaje de la zona.
Por otra parte, esta nueva tecnología poseerá desde marzo 2014 un programa de reconocimiento de matrículas vehiculares llamado LPR (License Plate Recognition).
Nuevo sistema de dencuncias
Otro aspecto de este proyecto es la incorporación del Sistema de Denuncia en Línea (SDL) que fue presentado por el Subcomisario Fabricio Fagúndez y que ya se encuentra operativo en la página web del Ministerio del Interior. El mismo permite que las personas puedan realizar denuncias o quejas de servicios desde cualquier parte a través de una PC o vía telefónica. A través de esta iniciativa se busca mejorar la accesibilidad de los servicios de seguridad y emitir un juicio de valor sobre los servicios policiales.
Cierre y convivencia
Al cierre del evento se proyectó un video de presentación del proyecto con la presencia de niños y niñas entre otros habitantes del barrio que celebran esta nueva iniciativa de seguridad que entre otras cosas fomentará la convivencia.