Municipio por la cultura

El Municipio B presentó el libro “Entre andanzas y recuerdos” de Braulio López en La Colmena.

La presentación de este libro del cantautor uruguayo Braulio López, escrito por Luis Nieto, sobre la vida, la obra y sobre todo, como dice su nombre, sobre las “andanzas y recuerdos” del olimareño, se enmarca dentro de una serie de tertulias y presentaciones que el Municipio B apoyará durante este 2012 a fin de promover la cultura y apoyar a los artistas nacionales.

El espacio cultural La Colmena (Maldonado 2182) sirvió de escenario ideal para esta presentación realizada en forma conjunta con la Fundación FUCAC y la Editorial Planeta, encargada de editar el libro.

Braulio remarcó en su vida la importancia de los amigos y a ellos dedicó el libro, a Nieto, a Ruben Lena, Víctor Lima y Serafín J. García a quienes señaló como figuras influyentes en su obra y en su vida.  Habló de Los Olimareños, de su querida Treinta y Tres y contó anécdotas de la cárcel durante la dictadura y como el humor se volvió clave para poder sobrevivir.

Fue, más que una presentación una tertulia, una conversación amena con los concurrentes, mientras la música del dúo del Olimar se oía por los parlantes del local. Nieto, quien lo impulsó a realizar el libro y escribió su prólogo, también habló sobre la importancia de los amigos y de la influencia que Braulio y el dúo han tenido en más de una generación.

Anécdotas de una vida de anécdotas

Como comentaron sus autores el libro tiene la difícil tarea de compartir en apenas 200 páginas casi 50 años de música, de recuerdos, de diversos escenarios a los cuales Braulio llevó su voz, su guitarra y su mensaje. Sus andanzas y obras como solista y en Los Olimareños, sus experiencias, la cárcel, el exilio, sus reflexiones sobre la música y la poesía. En sí, es un libro que busca acercar al pueblo a uno de los cantautores populares más reconocidos de estas y otras tierras, un libro de lectura ágil y entretenida. Cómo el propio Braulio dijo "no se trata de un libro destacado de la litaratura sino un libro sobre anécdotas de la vida misma".

En el mes de agosto será el turno de presentar el libro de Numa Moraes en marco de esta iniciativa.