Para un municipio saludable

El Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología y el Municipio B realizaron una jornada sobre participación y construcción ciudadana.

El sábado 24 de noviembre se realizó el Taller sobre “Participación y Construcción de
Ciudadanía para un Municipio Saludable”, organizado por el Instituto de Psicología de la Salud
de la Facultad de Psicología y el Municipio B.

El mismo se realizó en la Casa del Vecino de La Aguada, asistiendo casi 50 participantes entre estudiantes y concejales vecinales y municipales del municipio. Este taller sintetiza el trabajo realizado este año por los estudiantes de segundo año del Instituto quienes efectuaron una encuesta sobre la participación y ciudadana y la incidencia de la creación de los Municipios.

A partir del mencionado estudio se trabajó en dos subgrupos en torno a las siguientes
temáticas:

• Las diferentes visiones sobre la participación de la ciudadanía en diversos ámbitos en un sistema donde se promueve el individualismo frente a la construcción colectiva.
  • Las diferentes herramientas para generar mayores niveles de participación.
  • El relacionamiento entre actores a partir de la creación del tercer nivel de gobierno.
  • Repensar la comunicación de los resultados y de lo que se acciona en el territorio.
  • Luego, en el plenario, cada uno de los sub grupos presentó sus principales ideas en torno a los temas discutidos.

El evento dio cierre con las palabras del alcalde Carlos Varela en torno a la significación de
estos espacios que integran el ámbito académico en conjunto con la mirada vecinal, en los
que se profundizan problemáticas centrales en el marco de la descentralización, como son la
participación y el empoderamiento ciudadano.