Back to top

Pisando fuerte

El 16 de noviembre se realizó la actividad de cierre del proyecto de comunicación comunitaria de la Lic. en Comunicación, que tiene como objetivo mejorar la convivencia en la Plaza Seregni.

El Proyecto llamado “Pisando fuerte” se desarrolló a lo largo de este año y forma parte de una práctica de estudiantes de 4to año del Trayecto - Taller comunicación educativa y comunitaria de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de Udelar.

Durante la primer parte del año, las estudiantes realizaron un diagnóstico de la plaza en donde pudieron registrar como problema de comunicación, que no se promueven o visualizan las voces o miradas de los niños y niñas con respecto a los espacios recreativos de la plaza, generándose de esta manera un débil relacionamiento.

Para poder resolver esta prblemática, las estudiantes plantearon como objetivo general el construir sentidos de pertenencia conjuntamente con los niños y niñas, potenciales usuarios de los espacios recreativos de la plaza Gral. Líber Seregni.
Es así que se trabajó principalmente con niños y niñas de 6to año de la escuela Nº 45, ya que es una escuela que se ubica cerca de la plaza y en la cual la mayoría de sus alumnos viven en la zona y frecuentan la misma.

Además se trabajó en conjunto con varias instituciones como la Defensoría del Vecino de Montevideo, el Municipio B  y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quienes apoyaron y participaron en el proceso de desarrollo del proyecto.

Durante el año, se realizaron varias actividades en la escuela Nº 45 y en la Plaza Liber Seregni con los niños y niñas de la escuela, involucrando a los guardaparques y a personas que visitan la plaza.

"Se hace camino al andar"

La actividad del viernes 16 de noviembre tuvo como objetivo mostrar “al otro” el camino recorrido.
Comenzó con una exposición de la cartelería confeccionada por los niños y niñas de la escuela, donde expusieron sus propias opiniones de la plaza y la de los potenciales usuarios de la misma.

Luego hubo una actividad lúdica – deportiva en la cancha para integrar a los niños y niñas de la escuela y a los que se encontraban en la plaza.
Más tarde algunos niños y niñas recorrieron la plaza y premiaron con un pegotín a aquellas personas que estaban realizando buenas prácticas.

A partir de las 18y30 hs. se realizó en la Casa del Vecino, la proyección del producto audiovisual que fue realizado en base a todo el material obtenido en las diferentes instancias de los niños y niñas.

Luego se proyectó una videocarta realizada por los niños y niñas de la escuela Nº 45 y dirigida al Alcalde del Municipio B Carlos Varela, quien estuvo presente junto al Defensor del Vecino Psic. Fernando Rodríguez.  En la misma, los niños manifestaron sus inquietudes y sus propuestas para mejorar la convivencia en la plaza.

El Alcalde destacó lo importante de compartir esta instancia y felicitó al grupo que llevó adelante este proyecto y especialmente a los niños y niñas que se animaron a realizar propuestas.
Manifestó que serán tomadas en cuenta pero que no sólo el gobierno municipal debe trabajar por el bien de la plaza sino que entre todos y todas debemos hacer un esfuerzo y poner nuestra mejor voluntad, para mejorar la convivencia en la plaza y en toda la ciudad.