Propuestas en Salud

Este miércoles 11 se llevó a cabo el 4to Cabildo de Salud del Municipio b, donde vecinos y organizaciones brindaron aportes hacia el Municipio Saludable.

La Red de Salud del Municipio b, organizó este miércoles una nueva instancia de encuentro e intercambio bajo la temática “Paso a Paso, acciones para un Municipio más Saludable”, en el Museo y Centro Cultural Dr. Pedro Figari CETP – UTU.

En esta oportunidad, vecinos y vecinas expusieron sus inquietudes, aportaron ideas y delinearon junto a diversas organizaciones de la salud, el camino que debemos recorrer para lograr un Municipio más Saludable. En esta edición, se propuso trabajar sobre las adicciones.

Estuvieron presentes en la jornada, el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, los Concejales Municipales Cristina Olivera, Eduardo Ulloa, Mary Cuella y Adriana Cabrera, la Directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo Dra. Analice Beron y  el Director Departamental de Salud del MSP Dr. Gabriel Rehermann.

Más ideas para seguir avanzando

La jornada se inició con una recapitulación de todas las acciones realizadas por la Red de Salud desde su creación. Exponiendo las tareas que realiza la Red a diario, el cometido de la misma y su compromiso con la comunidad. Con la muestra de un material audiovisual se presentaron los avances de las acciones llevadas a cabo en temas de promoción en salud.

Luego, se realizó un trabajo en talleres, bajo la consigna: “A partir de la realidad de nuestro Municipio, qué acciones proponen para trabajar la temática de Adicciones".

Se habló acerca de la importancia de promover el vínculo y el diálogo en el ámbito familiar, y también en las escuelas y liceos, poniendo énfasis en la idea de que “ser joven no es sinónimo de adicción”. Se planteó la idea de reafirmar el compromiso individual y colectivo, promoviendo el trabajo en red y en conjunto con la comunidad médica.

Por otra parte, se desarrolló en los grupos la idea de creación de talleres, de grupos de ayuda para adictos, como otras estrategias que apuntan a mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en esta situación.

Surgieron diversas propuestas y estrategias de trabajo que conducen a acciones concretas para promover hábitos saludables. Por ejemplo, la promoción de actividades recreativas y deportivas, en conjunto con una alimentación saludable, que apuntan a controlar y prevenir diferentes adicciones.

Todas estas ideas, condujeron a la posibilidad de establecer un “Mes de la Salud”, un mes durante el cual se fomenten y se lleven adelante acciones de promoción en salud, en todos los aspectos.

Promover en salud

El Alcalde Carlos Varela, agradeció a la Red por todo lo que viene realizando en el Municipio en temas de salud. Expresó que “esta instancia es un ejemplo de que cuando se convoca a los vecinos a conversar y proponer sobre temas que les interesa, y se sienten escuchados, todos participan”.

Sobre la temática llevada a cabo en los talleres y sobre todo lo aportado por los participantes, destacó la importancia del rol de la familia en el cambio cultural y la necesidad de un cambio de comportamiento. “Hay que continuar con  la construcción y promoción de los hábitos saludables, a través del deporte y la alimentación saludable, y sobre todo recomponiendo los vínculos personales y familiares”, afirmó.

Por su parte la Directora de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo, la Dra. Analice Beron, apuntó que la única forma de continuar avanzando en estos temas, es a través de  este tipo de iniciativas, de planteos y de propuestas que se realizaron en la actividad, el “paso a paso” es la forma de continuar.

El Director Departamental de Salud del MSP Dr. Gabriel Rehermann, destacó las actividades exitosas que realiza la Red de Salud del Municipio b, donde se realizan propuestas de cara al futuro, distinguió la capacidad y el espíritu crítico de todos los participantes de la actividad al momento de trabajar y proponer. “Sin participación social los problemas de salud no se resuelven”, afirmó.

La Trabajadora Social Iris Lauz, integrante de la Red de Salud, agradeció la presencia de todos en este nuevo Cabildo de Salud, incentivando a todos los integrantes de la comunidad, a las instituciones públicas y privadas, a seguir formando parte de estas instancias, a participar y continuar proponiendo ideas para seguir creciendo hacia un “Municipio más saludable”.

El cierre de la actividad, estuvo a cargo del grupo “Afrogama”, que hizo bailar al ritmo del candombe a todos los que concurrieron a la jornada.