Re-construyendo historias

En el Muncipio b las historias y anécdotas de nuestros vecinos sobre cada barrio del territorio, toman vida a través de su registro escrito.

El año pasado, se realizó en la Casa del Vecino del Municipio b un ciclo de talleres con un grupo de adultos mayores que compartieron sus vivencias en diferentes barrios del territorio. Historias sorprendentes con sentimientos encontrados, fueron surgiendo de estos encuentros donde cada vecino revivía sus recuerdos, para compartirlos con todos los presentes.

Esta iniciativa llevada adelante por la Lic. en Psic. Marta Huertas Prego, dio como fruto la construcción del Blog “Tiempos de vida, historias del barrio” y una página de facebook con el mismo nombre. Por estos medios con el lema: “Todo lo que se guarda, muere. Lo que se da, crea vida”, se dio a conocer las historias y anécdotas que cada vecino quiso compartir.

Según los participantes de estos talleres, los registros de sus aportes orales y/o escritos, no sólo recuperan fragmentos de su pasado personal, sino que al mismo tiempo re-construyen el pasado comunitario de los barrios del Municipio b en diálogo fructífero con el presente.

Este proyecto que busca re-construir historias de barrio, para lograr una contribución a la preservación del patrimonio cultural del Municipio b, continúa trabajando para dar vida a más relatos que den cuenta de diferentes vivencias en los barrios: Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Palermo, Barrio Sur, Parque Rodó, La Aguada, La Comercial y Tres Cruces.

Desde la organización se invita a todos los vecinos a visitar el Blog y la página de Facebook para conocer las historias, y a todo aquel que quiera dar a conocer sus vivencias se les informa que pueden envíar su relato a: talleresbarriales.b@gmail.com. Cada historia  será compartida y comenzará a ser  parte del patrimonio intangible de nuestro Municipio b.