Se ilumina el Hospital se ilumina el Barrio

El día 22 de noviembre se entregó el premio a la propuesta más votada en el Municipio B en el marco del Programa Realizar 2012.

Dentro del territorio del Municipio B la propuesta con más votos fue la número 1991 “Se ilumina el Hospital se ilumina el Barrio” del Hospital Maciel con más de un tercio de los votos de la zona.

El día jueves el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado acompañado de otras autoridades nacionales, departamentales y municipales hicieron entrega de un cheque simbólico con el valor de $4.000.000 a la Institución ganadora.

Además del Ministro de Transporte y Obras Públicas se hicieron presentes a la actividad el Alcalde del Municipio B Carlos Varela, el Ministro de Salud Pública Jorge Venegas, la Presidenta de ASSE Beatriz Silva, el Bicepresidente de ASSE Enrique Soto, el Director del hospital Dr. Álvaro Villar y como representante de los funcionarios de la Institución Gustavo Gianre.

En la actividad se destacó la importancia que tuvo la participación de toda la comunidad para lograr este desafío. El proyecto presentado por el Hospital trata de continuar la iluminación de Ciudad Vieja ya que en todo el perímetro del lugar no presenta luminarias.

El Alcalde Carlos Varela agradeció a los concejos municipales, vecinales, y a vecinos del territorio por haber llegado al objetivo que se planteó desde el Hospital. Este logro es el claro ejemplo de que la participación ciudadana organizada existe donde se defendió y fortaleció una idea. Varela destacó  que “el trabajo en equipo tuvo resultados al trabajar por una causa que uno cree justa”.

Por su parte el Ministro Jorge Venegas habló de nuestro sistema integrado de salud que sin la participación ciudadana no puede ser considerado como tal. Además destacó tres sucesos positivos que sucedieron en un corto plazo, por un lado que Uruguay haya participado en el Congreso Mundial anti-tabaco que se realizó en Tokio donde nuestro país dirigió la asamblea; por otro lado el Avan Premiere de la película sobre transplantes hecha por cineastas uruguayos, donde se habla desde la objetividad y será exibida a nivel nacional; y finalmente la presentación del proyecto de legalización del aborto.

El Ministro Enrique Pintado explicó cómo nace la iniciativa de Realizar 2012. El Ministerio se hace cargo de los pedidos de los 89 municipios del país por lo que su demanda llega a ser excesiva, visualizando incluso que muchas veces los departamentos que más necesitan no saben cómo hacer llegar su pedido. A su vez, surge la pregunta de quien determina qué es necesidad para la zona cuando desde el Ministerio no se conocen las necesidades reales del lugar. Por este motivo es que se crea el programa apoyando la descentralización y dando oportunidad a todos por igual y dejando que quienes tienen real conocimiento del territorio determinen que obras se realizarán en cuanto a iluminación.

Luego de la oratoria se entreggó el cheque con la suma para la colocación de 80 luminarias en el perímetro del Hospital. Además se hizo entrega de un obsequio a las impulsoras de la propuesta Karen Liesegang, Fernanda Bayarrdi y Juan Gil.