Back to top

Sol, agua y arena

La playa Ramírez, ubicada en nuestro territorio, es una de las que se encuentra apta para baños en esta temporada de verano 2014.

La Intendencia de Montevideo informó que son 17 las playas habilitadas para baños en Montevideo.

A pesar de este comunicado, se informó a la población que en los estudios realizados entre el 26 de diciembre de 2013 y el 1 de enero de 2014 se detectó la presencia de colonias dispersas de cianobacterias en las aguas costeras.

Por este motivo se sugieren las siguientes recomendaciones:

  • no bañarse en zonas donde aparezca “espuma cianobacteriana”. La misma se manifiesta como una mancha verde observable desde lejos.
  • evitar que los niños jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes. De presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud se deberá consultar al médico.

La Intendencia realizó diferentes campañas de muestreo en la franja costera y así establecer las aptitudes de las playas para su uso recreativo. Estas tareas y análisis correspondientes son realizados por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

Resultados de los estudios realizados en aguas costeras

  • Playa Santa Catalina: se recomienda no hacer uso recreativo por contacto directo ya que continúa presentando valores que no cumplen con la normativa vigente.
  • Playas aptas para baños: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Playa del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, De los Ingleses, Verde, La Mulata y Carrasco.
  • Playas no habilitadas: Miramar, Puerto de Buceo y del Gas. Las mismas continúan así ya hace varios años.

Disposiciones y recomendaciones para ingresar a la playa

  • Se sugiere no bañarse en las playas durante las 24 horas posteriores a lluvias.
  • Cuando se detecten condiciones que puedan significar potenciales riesgos para la salud de la población los guardavidas colocarán bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro).
  • Como es habitual cada año queda prohibido el ingresar a las playas con mascotas. Esta disposición se extiende hasta el 31 de marzo de 2014.
  • En caso de aparición de “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar el contacto con sus filamentos azules o violetas. De producirse el contacto, lavar la zona afectada con agua del río y aplicar compresas o paños fríos. Usando guantes, extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel. No frotarse con arena. Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de un contacto accidental.