Back to top

Taller de Mediación Comunitaria

El viernes 16 de agosto se dio apertura a una serie de talleres de Abordaje de conflictos en la comunidad - Mediación Comunitaria” en la ACJ.

Los encuentros son organizados por la Defensoría del Vecino de Montevideo y el Instituto de Estudios Avanzados en Derechos y Estado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con el apoyo de la Asociación Cristiana de Jóvenes y del Municipio b. 

Los talleres estarán a cargo del Dr. Alejandro Nató, (Abogado (UBA), mediador y especialista en conflictos públicos) y están dirigidos a Concejales Vecinales, promotores barriales e integrantes de los equipos sociales de los Municipios y de los Centros Comunales Zonales.

La capacitación tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento personal de actores que tienen un rol social importante en la comunidad, aportando con esta herramienta al desarrollo de capacidades de comprensión de los conflictos en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, promoviendo el diálogo y fomentando una cultura de paz.

El curso tiene una carga horaria de 34 hs. que se distribuirán en dos fines de semana: viernes 16 de agosto de 17 a 21 hs.; sábado 17 de agosto de 9 a 18 hs. y domingo 18 de agosto de 9 a 13 hs. 

Luego, se desarrollará un segundo encuentro en los mismos horarios, los días viernes 30 y sábado 31 de agosto, y 1 de setiembre.

Se realizará enteramente en las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) ubicada en Colonia 1870.  Los participantes recibirán una certificación otorgada por las instituciones organizadoras.

La mediación comunitaria es una herramienta válida para que a través del diálogo se puedan prevenir, gestionar, resolver, y transformar los conflictos en la comunidad. “Es un recurso humano y un instrumento cívico mediante el cual los integrantes de una sociedad pueden tramitar sus diferencias y/o gestionar los conflictos que se les presentan en el ámbito privado y/o público, así como también participar en la construcción de la sociedad que integran”.

A partir de este concepto se torna necesario diseminar múltiples ámbitos en el territorio, donde se les ofrezca a los vecinos la posibilidad de ser protagonistas de la resolución de sus propios conflictos, a través de este instrumento democrático y pacífico.

El alcalde del Municipio b, que participó de la apertura, expresó: “es importante darle herramientas a la sociedad para generar puentes y construir el diálogo ciudadano. El problema es que no dialogamos. Por ello son muy valiosas estas instancias para contribuir a la formación en mediación”.

A continuación encontrará la presentación del curso.