Back to top

Un lago renovado

La Intendencia abrió licitación a concesión de atracciones en el lago del Parque Rodó y se confirmó nuevo servicio de limpieza.

La Intendencia de Montevideo confirmó el nuevo sistema de limpieza para el lago del Parque Rodó. Se estará manteniendo la limpieza semanal de la superficie del agua mientras se prepara una intervención mayor con vaciado, retiro de sedimentos y obras de alcantarillado, bombeo y recirculación.

Una cuadrilla de la División de Espacios Públicos limpió el lago los días miércoles 22 y jueves 23, y realizará un mantenimiento semanal de la superficie hasta que se realice la intervención mayor.

El director de la División Promoción Económica, Ricardo Posada, informó sobre el próximo llamado a licitación para la concesión de actividades comerciales en el lago del parque Rodó ya que “vamos a hacer dos intervenciones en el parque: una que está vinculada a la explotación comercial y la otra, al espacio público. La vinculada a lo comercial es porque siempre tuvimos en el parque, concesiones de actividades en la parte acuática. Ya lo habíamos resuelto, está publicado en el sitio web de la IM desde hace mucho tiempo, y es una de las licitaciones que vamos a realizar en el segundo semestre de este año”, sostuvo.

 

Posada adelantó que “el principal objeto del llamado son los juegos acuáticos. El actual permisario tiene solo lanchitas pero pueden haber otras atracciones que se presenten. La licitación se evaluará y después, como en todos los juegos mecánicos, quien autoriza y controla por un tema de seguridad, es el Servicio de Instalaciones Mecánicas (SIME). Ese es el principal objeto del llamado y tiene una actividad complementaria, que es un pequeño parador al costado del lago”.

El parador -explicó- entra en los pliegos con una precisión importante, y es que no se autorizará la venta de bebidas alcohólicas. De esta forma se priorizarán las actividades en ese espacio público,  preservando un área netamente familiar. "En la primera semana del mes que viene vamos a mandar los pliegos a la Junta Departamental”, aseguró.

LIMPIEZA PROFUNDA

Por otra parte, la División de Espacios Públicos y Edificaciones resolvió intervenir en la limpieza del lago, que consiste en extraer toda el agua, la limpieza del fondo y poner en marcha el bombeo y la recirculación del agua. Esta acción es coordinada con la División Promoción Económica.

Espacios Públicos, que es responsable del área verde del parque, ya tenía previsto analizar cómo y cuándo intervenir en el lago. Para ello solicitó un Plan de Manejo del Lago a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, que envió un informe técnico con algunas estimaciones presupuestales.

El informe establece la remoción de sedimentos pero recomienda determinar, mediante cateos, la cantidad de sedimento acumulado desde el vaciamiento y limpieza realizado en el año 1998, para poder establecer la extracción más ventajosa.

En cuanto a la operación hidráulica, el informe propone la reparación o compra de bomba de pozo para inyectar agua al lago y evitar el descenso en su nivel de cota, así como aumentar la circulación de agua mediante la disminución de su tiempo de residencia.

También se propone la implantación de alcantarillado en los bordes de los remansos para retirar flotantes, espumas de algas y hojas. Se aclara que la generación esporádica de floraciones de algas (espuma verde) no puede ser eliminada eficientemente por métodos mecánicos, por lo que se propone proyectar obras destinadas a la autolimpieza del lago mediante las alcantarillas.

Para lograr la recirculación de agua se plantea introducir un sistema mediante bombas instaladas en los dos extremos del lago, con puntos de descarga en el centro del mismo, para el doble propósito de recircular y de airear el agua mediante picos difusores en varios chorros, como primera parte de un plan de manejo.