Un proyecto integral

Comerciantes ubicados en el espacio de la ex terminal cordón, ya trabajan en el nuevo Mercado Cordón, un proyecto integral para la ciudad.

Ya instalados en el nuevo mercado, los trabajadores de los ex "techitos verdes” comienzan a hacer realidad un sueño para el barrio y el Municipio b, el Mercado Cordón. Se estima que será
inaugurado oficialmente a fines de julio.

Luego de diversas tratativas, diálogos y mucho trabajo, el proyecto ya es una realidad. Trabajadores que contarán de ahora en más con mejores condiciones para desarrollar su trabajo. El nuevo Mercado ocupa el espacio comprendido entre las calles E. V. Haedo, Arenal Grande y Uruguay, aloja a 160 permisarios que poseen permisos activos y que conformaban los popularmente conocidos "techitos verdes".

Este se enmarca dentro de un proyecto global encabezado por la Intendencia de Montevideo (IM) y que ha tenido a Gerardo Lorbeer, Director de Promoción Económica de la IM y al alcalde Carlos Varela del Municipio b, como actores preponderantes que contaron además con la participación activa de permisarios y vecinos/as de la zona.

Más disfrutable, mejores condiciones

"La idea desde un principio fue evitar un traslado de espacio físico significativo, es decir de zona, lo cual tendría impactos muy negativos sobre ese colectivo de permisarios que hace más de 20 años que están en el lugar", sostuvo Lorbeer. Es por esto que se pensó en un proyecto en la misma zona pero con otro sentido, " la idea de construir, no una nueva feria como estaba establecida, sino un edificio mucho más agradable para la visita de los vecinos/as, clientes y público en general; y para los comerciantes un espacio mucho más digno, con techo, un piso apropiado, con gabinetes higiénicos, entre otros aspectos que permiten renovar la manzana en su totalidad". La inversión realizada para dicho proyecto ronda los dos millones y medio de dólares.

"Esta nueva construcción en la vía pública, con un mercado con mejores condiciones favorece al barrio en muchos aspectos, brinda mayor luminosidad, claridad, más seguridad al ser un espacio abierto. Es el inicio de algo mucho más impactante pero que ya comienza a dar resultados positivos haciendo no solo más disfrutable la manzana sino el barrio en general, el cual reúne mucha circulación de gente", expresó el Director.

Participación e involucramiento ciudadano

No solo los permisarios, sino también los vecinos y vecinas de la zona fueron y continúan siendo elementos fundamentales que aportan y dan garantías a un proyecto pensado para el aprovechamiento y disfrute colectivo. Es un proyecto coordinado a nivel departamental y a nivel municipal con el Municipio b, por ejemplo a través de la participación en la mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, además de otras instancias con vecinos/as, quienes vieron con agrado el proceso.

Se trata de un proyecto integral que abarca casi la totalidad de la manzana, la cual posee predios que son propiedad departamental. La construcción del mercado trajo consigo la necesidad de construir un Nuevo Centro Diurno, el cual también ya es una realidad y que ya se encuentra funcionando junto al mercado.

En cuanto a los demás predios del espacio, "uno de ellos ya fue rematado y adquirido por un privado el cual pronto comenzará a construir un edificio de viviendas", según estableció Lorbeer.

Con respeto a otro predio ubicado en el lugar, el 29 julio la IM realizará un nuevo remate que otorgará la concesión por 30 años en busca de promover el desarrollo inmobiliario, la creación de espacios públicos y estacionamientos subterráneos.