Una nueva realidad

Luego de 11 años, este jueves volvió a funcionar la histórica Sala Camacuá de Ciudad Vieja prometiendo cultura de puertas abiertas.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), AUDEM, Coopaudem, galenas producciones y el Municipio b estrecharon lazos para la reinauguración de la Sala Camacuá de Ciudad Vieja (Camacuá 575, esq. Reconquista).

Esta Sala fue cuna de la cultura y de la resistencia a la dictadura, en ella nacieron y se forjaron varios de los principales artistas populares de nuestro país, por allí pasó Zitarrosa, Viglietti, ensayó la antimurga BCG, entre otros.  Algunos de ellos la reinauguraron en una noche plagada de emociones este jueves; Eduardo Larbanois, Numa Moraes, Washington Carrasco y Cristina Fernández estuvieron compartiendo parte de su arte. Aquí las imágenes.

La capacidad de la sala será de 260 butacas y tendrá un modelo de gestión y programación a cargo de Aebu, y la participación del Municipio b.​

Cultura de puertas abiertas

El Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, destacó la articulación entre distintos actores que hicieron posible este sueño, “entre todos pudimos armar este proyecto colectivo que está en beneficio de la toda la comunidad”, señaló. Varela señaló que con la reapertura de esta Sala se sigue buscando incentivar el disfrute y el desarrollo cultural en Montevideo, y afiemó que se genera un proceso de "recuperación de la memoria histórica de nuestro país y en especial de la cultura en una sala mística, cargada de libertad y resistencia".

Desde AEBU, el Presidente de su Consejo Central, Pedro Stéffano, destacó la importancia que tiene reabrir la Sala, repasó la historia de su construcción y la lucha que se dio en la dictadura a través de este espacio. A su vez, reafirmó su compromiso de trabajar con un sindicato de puertas abiertas a la comunidad, donde destacó que "los trabajadores no solo trabajan y luchan si no que también tienen derecho a la recreación, al ocio y al desarrollo intelectual”.

A su vez, también hicieron uso de la palabra representantes del MEC, AGADU y AUDEM.

En la oportunidad también se realizó un reconocimiento a Vladimir Turiansky, histórico lider sindical y fundador de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), quien había fallecido horas antes.

El cronograma de actuaciones será el siguiente:

• Viernes 4 de diciembre. Hora 21.

Se presentarán los artistas ganadores de los "Premios Nacionales de Música 2015" de la Dirección de Cultura del MEC. Actuarán:

Francisco Fattoruso. con Federico Navarro (guitarra), Juan Pablo Chapital (guitarra), Martin Ibarburu (batería), Federico Blois (percusión), Andrés Arnicho (teclado).

Santiago Olariaga & Jarlisenin Combo. con​ Juan Ibarra (batería), Antonio Restuccia (contrabajo), Gonzalo Levin (saxo y teclados), Juan Olivera (trompeta).

Invitado: Herman Klang.

• Sábado 5 de diciembre. Hora 20.30.

MATÍAS ROMERO / Cuarteto RICACOSA.

• Miércoles 9 de diciembre. Hora 20.30.

Matías Banacore presenta su disco. “La rueda”, acompañado por Martín Ibarburu, Pedro Alemani, Horacio Di Yorio, Checo Anselmi y Camila Sapin.

• Jueves 10 de diciembre. Hora 20.30.

GONZALO GRAVINA + YABOR. Participan: Natalia Bolani, Ileana López, El Gaucho Rasta, Chino Aldave.

• Viernes 11 de diciembre

Tango x 100 - Día internacional del Tango.

- En 18 de Julio y Yí, desde las 18:00 hs.: se presenta Sexteto de Montevideo dirigido por Nelson Alberti, demostración de Fidel Guerrero (desde Puerto Rico), demostración de la campeona del mundo Lorena González Cattaneo, con los DJ Graciela, Joselo, Verónica Bares y Gerardo Astesiano.

- Sala Camacuá de AEBU, desde las 20:30 hs.: se presenta “Roberto Méndez – 20 años con el tango”. Coordina: RAÚL JAURENA. Participan: Ricardo Olivera. Julio Frade, Elsa Morán, Marga Mitchell, Nelson Pino, Miguel A. Maidana, Nancy De Vita , entre otros. Conduce: Ernesto Camino. (Entrada solo por invitación).

Por más información: http://salacamacua@gmail.com​