¡Ya estas en edad de votar!

En los CCZ1 y CCZ2 de nuestro Municipio se puede retirar en forma gratuita la Partida de Nacimiento para que todos los jóvenes puedan tener la credencial cívica en las próximas elecciones.

La Credencial Cívica es el único documento que acredita identidad a la hora de  votar en los actos electorales: elecciones nacionales, departamentales, internas de los políticos, plebiscitos o referéndum.

Es obligación y es un derecho la tenencia de la misma para todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad. Por esto y frente la preocupación de que casi 80.000 jóvenes en edad de votar aún no tienen la credencial, es que el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social junto a la Corte Electoral, el Correo Uruguayo, la Intendencia de Montevideo y con el apoyo de distintas organizaciones sociales y grupalidades de todo el país, llevan adelante una campaña que tiene por objetivo informar sobre el acceso a la credencial cívica.

La campaña denominada: “¡Ya estás en edad de votar!” y que comenzó en diciembre, extiende su plazo hasta el 15 de marzo del 2014 y pretende facilitar la forma de acceso al documento.

Forma de tramitar la credencial cívica personas nacidas dentro de la República Oriental del Uruguay:

Seguir 2 pasos:

1. Solicitar la partida de nacimiento. Esta se puede pedir en todos los centros comunales de Montevideo. Las Partidas para tramitar la Credencial Cívica son gratuitas. El trámite puede ser personalmente o online. Ver procedimiento para solicitar la partida de nacimiento.
  2. Con partida en mano y cédula (u otro documento que acredite identidad y tenga foto), tramitar la credencial personalmente y de forma gratuita en los siguientes puntos:
  • Montevideo: Junta Electoral, 25 de mayo 567 esq. Ituzaingó, de lunes a viernes de 10 a 15 hs.
  • Interior: Juntas Electorales Departamentales (Ver directorio adjunto)
  • Todo el país: Oficinas móviles.

Forma de tramitar la credencial cívica personas nacidas fuera de la República Oriental del Uruguay:

Si es nacido fuera del territorio de la República, hijo de padre o madre uruguayos ( u orientales), debe presentar a la hora de realizar el trámite:

• Testimonio de Partida de Nacimiento visada, legalizada y, si correspondiere, traducida por Traductor Público; o testimonio de la inscripción de nacimiento en el libro de extranjeros del Registro de Estado Civil.
  • Testimonio de Partida de Nacimiento de su padre o madre uruguayo (u oriental).
  • Certificado de avecinamiento (Ver el procedimiento para obtener el "Certificado de Avecinamiento"), expedido por la Corte Electoral durante el período inscripcional vigente.

Si es ciudadano legal:

Si es extranjero, no es ciudadano legal y no desea obtener la ciudadanía legal:

¿Quiénes votan en las próximas elecciones?

La Corte Electoral informó que podrán ser electores en las elecciones internas de los partidos políticos a realizarse el 1° de Junio de 2014 todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional, habilitadas para votar, cuyos expedientes inscripcionales hayan sido aceptados y distribuidos al 28 de febrero de 2014, y que tengan 18 años de edad o los cumplan a la fecha de dichas elecciones.

Tener la credencial cívica es tu derecho, aprovechalo. ¡Ya estás en edad de votar!