Día del Candombe 2023: inauguración de placas “Alba” sobre los desalojos

Se trata de los conventillos Medio Mundo y Gaboto, y de Barrio Reus al Sur “Ansina”.

Con el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial como marco histórico, se realizó una recorrida por la memoria que unió Barrio Sur, Palermo y Cordón. El primer punto fue el ex conventillo Medio Mundo, donde hicieron uso de la palabra la alcaldesa Silvana Pissano y Olguita Celestino, habitante en momentos del desalojo en aquel diciembre de 1978 e integrante del colectivo “Volver al Barrio”. Tras escuchar el audio con los testimonios de Celestino y de María del Rosario Fernández, otra vecina, se inauguró la placa. Desde el acto por el fallecimiento de Waldemar “Cachila” Silva –director de la comparsa Cuareim 1080- en enero de 2021, no se abría el portón central del ex conventillo.

El recorrido continuó en la esquina de Ansina y San Salvador, donde se inauguró la placa referida al desalojo del complejo Barrio Reus al Sur “Ansina”, en 1979. Tras el saludo de Pissano, tomó la palabra Héctor Acuña, quien recordó su juventud de aquellos difíciles días y valoró la presencia especial, para el acto de inauguración, de vecinos desalojados que actualmente están viviendo en el Cerro. Previo a destaparse la placa, se escucharon los testimonios grabados, el propio Acuña y de Isabel Correa.

El último punto fue Gaboto y Paysandú, donde a mediados de la década del sesenta terminó de desalojarse el conventillo Gaboto, iniciándose así una específica política represiva contra la comunicad afrouruguaya, que continuó años después ya con la dictadura instalada. A diferencia de Medio Mundo y Ansina, la placa del proyecto Alba es la primera señalización, de cualquier tipo, que se realiza en referencia al conventillo Gaboto. Silvana Pissano hizo hincapié en el valor histórico del hecho y luego tomó la palabra Norma Silva, habitante en tiempos del desalojo y una de las voces, junto a la de Ana Da Rosa, presentes en la audioguía. Con una mirada desde el presente, la oratoria la finalizó Martín Rorra, referente de las juventudes afro.  Tras destaparse la placa, la actividad cerró con una cuerda de tambores del barrio Cordón.

​Contenido relacionado