Diagonal: una celebración colectiva de lo público

Más de 5 mil personas participaron de Diagonal, un foro barrial y festival de bienes comunes impulsado por el Municipio B.

“En esta Diagonal Fabini no nos cansamos de repetir: lo público sobre lo privado y lo colectivo sobre lo individual”, dijo la alcaldesa del Municipio B de Montevideo, Silvana Pissano, este sábado 18 de noviembre en la apertura de la jornada que convocó a los y las vecinas de Ciudad Vieja y más allá.

Concretamente, Diagonal impulsó discusiones en torno al  derecho a la ciudad, los cuidados, la ecología, los saberes comunitarios y el cooperativismo en las que participaron vecinas y vecinos, organizaciones barriales, el movimiento cooperativo, grupos de economía social y solidaria, feministas y activistas de agendas.

Pissano explicó tener una “preocupación política muy grande” vinculada a la legitimidad en cuanto a “lo que hacemos y también lo que hablamos”.  Justamente, con el objetivo de “poner en palabras lo que hacemos”, de reflexionar al respecto, poniendo un énfasis “en cómo hacemos las cosas”, es que Municipio B organizó este encuentro.

Para comenzar con la reflexión, sentar bases teóricas y ampliar horizontes de posibilidades, fue que la jornada, inició, luego de las palabras de la alcaldesa, con tres mesas de discusión integradas por invitados/as internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, País Vasco, Barcelona e Italia cuyos intercambios, con referentes locales están disponibles en este enlace

Este encuentro convocó a unas 5 mil personas de todas las edades para “impulsar una nueva producción de sentido y apostar a la construcción de una autoconciencia colectiva que es tan importante y más en estos tiempos”, según palabras de Pissano, porque “sin reflexión, estas prácticas se vacían”.

Los comunes y la transferencia de poder

La alcaldesa del B explicó que los comunes se caracterizan por tres elementos: “son un modo de gestionar los recursos tanto materiales como inmateriales”. Ese modo, explicó, es colectivo, democrático y, agregó: “apostamos a que proyecte horizontes emancipatorios”.

También señaló que se trata de “procesos sociales que fomentan y profundizan las relaciones de cooperación” motivo por el cual la iniciativa contó con una importante participación del mundo cooperativo.   Para Pissano, los comunes son “un cambio de paradigma: van más allá de esa dicotomía entre lo público y lo privado, entre el Estado y el mercado”.

En su discurso de apertura, realizado en el predio del Museo de la Migraciones, la alcaldesa señaló que en lo municipal, los comunes no sólo refieren a los bienes urbanos sino que también abarcan el derecho a la ciudad, la vivienda, el agua y a vivir en un ambiente sin contaminación. “Hoy ponemos el foco en el entorno de la diagonal Fabini”, agregó.

Al cierre de la mañana, luego de los tres paneles de debates con voces locales, nacionales e internacionales, la alcaldesa volvió a tomar la palabra, en esta ocasión para presentar los avances del proyecto de transformación urbana de la Diagonal Fabini de Ciudad Vieja y lo hizo a través de un audiovisual que fue diseñado especialmente para que los y las vecinas puedan visualizar e imaginar las transformaciones venideras en la zona.

A la tarde el foro continuó con cuatro mesas simultáneas donde se generaron diálogos barriales en torno a  “Cultura, colectivos culturales y territorios”; “Ciudades cooperativas y propiedad colectiva - Economías solidarias y transformadoras”; “Cuidados, barrio y comunidad” y “Sembrando comunidad: de la semilla a la huerta”.

La puesta en común de los diálogos se hizo de forma singular: se realizó una plenaria en la que un grupo de freestylers realizaron relatorías rapeadas de lo discutido en la tarde. AVR, Emily, Vozarrón, Etérea y CHN, con la curaduría de  Hurakán Martínez y  Beats: DJ Vicio pusieron todo su talento para generar una puesta en común llena de emoción, reflexión y ritmo.

Además de escuchar y debatir sobre estos temas, quienes  formaron parte de Diagonal pudieron disfrutar de una intensa programación festiva con foco en las infancias, cantina popular, feria de emprendimientos y actividades culturales, ecológicas y artísticas.

También hubo música en vivo y se proyectó el documental  Luz de Obra-  para completar una jornada  que apuntaba “hacia la politización del territorio, hacia la politización de la ciudad”, porque “apoyar a lo común es transferir poder, aseguró Pissano.

¿Quiénes impulsaron esta iniciativa?

• Organización: Municipio B

• Co-organización: Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (LUPA/FADU/Udelar) y Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP).

• Invitan: Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (FECOVI); Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (FUCVAM); Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC); Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y Red de Ollas al Sur.
  • Participación: Club de Reparadores; Instituto Procomum; La Cuida; Colectiva Ecofeminista; Garage Gourmet; Colectivo Etinerancias; Pinches Artistas; Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP); Tribu Espacio Cultural; Cósmica; Colectivo Baldío, Espacio Cultural Las Bóvedas; Red de Organizaciones Sociales y Culturales de El Bajo; Mercada Feminista; Femiferia; Paseo Encina; Mundo Afro; Miles de Ciudades; Entropía Galpón de Circo; Colectivo Habitadas; Comisión Derecho a la Ciudad.
  • Apoyos: Instituto Italiano de Cultura; Espacio de Arte Contemporáneo (EAC); La Diaria, Museo de las Migraciones (MUMI); Fundación Campo Garzón y la Intendencia de Montevideo.
  • Álbum de fotos