Intendencia creó fondo para financiar proyectos de desarrollo turístico

La Intendencia de Montevideo presentó el Fondo Destinos Turísticos Inteligentes 300 años.

La presentación se realizó el miércoles 13 de diciembre en el Mirador Panorámico de la sede comunal, con la participación de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Este Fondo se integra al proceso de transformación del modelo de gestión turística, que está desarrollando la Intendencia de Montevideo. El cambio está orientado a consolidar un modelo de Destino Turístico Inteligente, que coordina el trabajo con otros gestores públicos y privados, con el objetivo de mejorar la eficiencia, impulsar la competitividad y mejorar la experiencia de los visitantes. Este proceso tiene como palancas impulsoras la innovación y la tecnología, dentro de un marco de sostenibilidad y accesibilidad.

Con el objetivo de mejorar la competitividad y la diferenciación turística, la Intendencia convoca a emprendedores, empresas y asociaciones empresariales con personería jurídica vinculadas al sector a presentar proyectos que favorezcan la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano alrededor de esta actividad.

Para incentivarlo -y como parte de la celebración de los 300 años del proceso fundacional de Montevideo- se creó el Fondo Destinos Turísticos Inteligentes 300 años, con un monto máximo de $ 8.000.000. Se financiarán hasta 20 proyectos de máximo $ 400.000 cada uno, que atiendan alguno de los siguientes ejes: sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad.

Además se permite la presentación de proyectos asociativos, con máximo tres empresas, pudiendo solicitar un monto de hasta $ 400.000 por cada miembro. O sea, si dos empresas presentan un proyecto conjunto, pueden solicitar hasta $ 800.000. La presentación en conjunto es vinculante, por lo que no podrán ceder total o parcialmente las obligaciones que correspondan a cada una, a la o las otras empresas asociadas al proyecto.

Las empresas seleccionadas deberán participar en un curso gratuito de formación en inteligencia turística a realizarse durante el año 2024.

PROYECTOS ELEGIBLES

Sostenibilidad: proyectos que fortalezcan la cadena de valor turística, como por ejemplo: fomenten la movilidad sostenible, promuevan economía circular, reaprovechamiento de recursos, optimización de procesos, mitigación de impactos, uso eficiente de recursos, entre otros.

Innovación: Iniciativas nuevas en el mercado o que aporten valor agregado a la oferta que ya realizan, tales como inclusión de tecnología, mejoramiento de procesos, creación de productos y servicios novedosos para el territorio, entre otros.

Tecnología: propuestas que utilicen tecnología para transformar la gestión del emprendimiento o para mejorar la interacción con el visitante en cualquiera de las etapas de la jornada del cliente, así como para implementar mejoras en los productos y/o servicios, dentro de otras opciones que el postulante considere que contribuye a la competitividad del sector.

Accesibilidad: Proyectos que mejoren las condiciones de accesibilidad de la oferta turística como por ejemplo inversión en obras que redunden en la mejora de la movilidad y accesibilidad; puesta en marcha de medidas de mejora de la accesibilidad a través de soluciones tecnológicas e innovadoras; u otras que surjan del análisis de la demanda que el/la postulante realice.

Los proyectos deberán ejecutarse en el plazo máximo de 8 meses.

POSTULACIÓN Y PLAZOS

El plazo para postular a la convocatoria es desde el 13 de diciembre de 2023 hasta el 16 de febrero de 2024. Acceda al formulario de inscripción. Los resultados se harán públicos el día 14 de marzo de 2024.

CONDICIONES

Se podrán presentar empresas socialmente constituídas y al día con las obligaciones en DGI y BPS. En el formulario de postulación se deberán detallar los siguientes ítems:

• Identificación del problema
• Justificación de la propuesta
• Antecedentes del proyecto
• Descripción de la propuesta
• Seleccionar el eje en el que se presenta: sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad.
• Resultados esperados.

• Adjuntar:
◦ Cronograma de implementación.
◦ Presupuesto y cronograma de ejecución financiera.
◦ Planilla con datos sobre características de los trabajadores de la empresa.

REFERENCIAS SUGERIDAS

Guía de buenas prácticas de innovación turística

Guía de buenas prácticas de accesibilidad turística

ENLACES EXTERNOS:

Sitio Descubrí Montevideo