Back to top

JUNTA ABIERTA

La Junta de Montevideo declaró de interés departamental dos proyectos del Municipio b, y galardonó con el San Felipe y Santiago al Mtro. Ariel Britos.

La Junta Abierta se enmarcó en una serie de recorridas que se vienen realizando por todos los municipios por parte de la Junta Departamental. Esta es una iniciativa de la presidenta Graciela Villar, que tiene como objetivo generar una mayor cercanía del órgano legislativo departamental con los vecinos y las vecinas de la ciudad, y que tuvo su cierre este martes 12 de junio en el Municipio B.

La actividad se realizó en el Complejo Auditorio de las Escuelas Técnicas Industrias Gráficas y Artes y Artesanías Pedro Figari, ubicado en la calle Salto, entre Maldonado y Durazno. La sesión fue presidida por Villar, conjuntamente con el Alcalde del Municipio B Carlos Varela, quien destacó que las instancias en las que se entra en contacto directo de los vecinos, entre otras cosas, porque el diálogo es la mejor manera de construir relaciones alternativas de convivencia.

La voz de los barrios

En una primera instancia se escucharon planteos y propuestas de colectivos organizados del Municipio B, con presencia de vecinos de distintos barrios. Repasamos algunas de ellas:

El Colectivo Vecinos Unidos de Barrio Sur propuso cambios en el transporte, más recursos para la Policlínica Municipal Barrio, situaciones vinculadas al nomenclator, entre otras.

También desde Barrio Sur las comparsas Integración y C1080 a través de sus referentes Florencia Gularte y Cahila Silva propusieron que las Llamadas 2019 lleven el nombre de Marta Gularte y Juan A. Silve referentes del candombe y de Barrio Sur, al cumplirse 100 años de su nacimiento. 

La Comisión Plaza Uno de Ciudad Vieja se refirió a una serie de propuestas orientadas al pleno ejercicio del derecho a la ciudad, como el trabajo con jóvenes en situación de calle o medidas para evitar que los vecinos se vayan del barrio. También comunicaron la alegría por la renovación de la Plaza Uno, actualmente en obra.

La Comisión de Equidad y Género del Municipio B planteó una serie de propuestas destinadas a combatir el acoso callejero hacia las mujeres y a preservar su integridad. También a promover mejoras en el transporte público que contemple la equidad y accesibilidad, por ejemplo: que los choferes detengan los ómnibus ante casos de acoso, que levanten por las noches a mujeres que lo soliciten aún cuando cuando no estén en una parada (por motivos de seguridad) y que haya prioridad en el uso de los asientos para mujeres que viajen con niños o niñas. Desde la Comisión se realizó un reconocimiento a la presidenta de la Junta, Graciela Villar.

La Asociación Civil Honrar la Vida conmovió al auditorio al contar cuáles son las tareas que realizan las madrinas de compañía como sostén de pacientes con cáncer de mama y otras patologías, en el Hospital Pereira Rossell. La solicitud es habilitar un lugar de contención para personas en situación de vulnerabilidad, procurando defender su dignidad y a su vez liberar lugares en el hospital (al cual agradecieron por su generosidad).

Desde Cambadu, se realizó la propuesta de preservación de bares montevideanos como patrimonio cultural de la ciudad, y solicitaron para ello exoneraciones tributarias.

La Comisión de Vecinos del Parque Rodó también realizó propuestas vinculadas al uso que se le da al Parque, la necesidad de reabrir el Castillito del Parque y planteos vinculados al transporte. 

Declaraciones de interés departamental

Posteriormente se realizó la sesión formal de la Junta Departamental, donde se votó por unanimidad de los presentes la declaración de interés departamental de dos proyectos en los que viene trabajando el Municipio B:

1- "José Artigas, un paseo por su Historia". Un proyecto destinado a poner en valor el legado artiguista, realizado en conjunto por el Municipio B y los Municipios de Sauce y Las Piedras (Canelones). En el participan año tras año más de 250 niños y niñas de escuelas rurales, públicas y colegios de los tres municipios. Este martes, además del Alcalde Varela, estuvieron presentes los alcaldes canarios Alberto Giannastasio (Sauce) y Gustavo González (Las Piedras). La fundamentación de la declaración de interés estuvo a cargo de la edila Mariana Felártigas y Cristina Ruffo. Adjuntamos el proyecto y sus características.

2- "Municipio b, Hacia un Municipio Intercultural". Un proyecto realizado en conjunto por el Municipio B, la Asociación Idas y Vueltas y los Municipios de Pichincha (Ecuaror) y Murcia (España). Se trata de un proyecto que busca avanzar hacia la integración cultural de la ciudad, trabajando fuertemente con población migrante. La fundamentación de la declaración de interés estuvo a cargo de la edila Inés Coll. Adjuntamos el proyecto y sus características.

Premio San Felipe y Santiago

La sesión finalizó con la entrega del Galardón San Felipe y Santiago de Montevideo al Maestro Ariel Britos; músico, docente y Director – Fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre y el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay. Un sistema que busca avanzar en la integración y el desarrollo social a través de la música. Con ellos el Municipio B ha realizado diversas actividades en el espacio público y desde este jueves iniciará una edición del Festival de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles denominado “Música que transforma”. La fundamentación de la premiación estuvo a cargo de la edila Fátima Berruta. Adjuntamos curriculum del maestro Britos y actividades realizadas en conjunto por el Municipio y el Sistema de Orquestas.

Justamente, el cierre estuvo a cargo de jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil del Sodre, que ambientaron con un cuarteto de cuerdas el espacio destinado al proyecto intercultural, donde se vieron trajes típicos y se degustaron sabores de tierras lejanas.

Aquí más imágenes del evento. 

Video: 
Proyecto Hacia un Municipio Intercultural
Proyecto José Artigas, Un Paseo por su Historia