Back to top

LA UNO SE RENUEVA

En junio comenzarán las obras de remodelación de la Plaza Uno, con diversidad de espacios de integración.

Estación de juegos saludables, dos canchas polifuncionales y una de césped, pista de Skate y una entretenida área de juegos para las y los más pequeños serán algunas de las novedades que recibirá la Ciudad Vieja. Próximo a Lindolfo Cuestas, se construirá un salón multiuso con baño de uso público.

También habrá un área de césped que separará a la plaza con la Rambla, mientras que un arbolado bajo distribuido por la zona pavimentada- donde se ubicarán bancos- generará sombra en verano.

La calle Cerrito se integrará al nivel de piso de la Plaza, llegando hasta el frente del Monumento Histórico Nacional, "Ex Hotel Nacional". Se delimitará con el área peatonal mediante bolardos.

Con una duración estimada de 10 meses, las obras en la Plaza Uno (Juan Lindolfo Cuestas esquina Cerrito) forman parte del programa Montevideo Mejora, y viene siendo un tema de trabajo permanente de los vecinos a través de la Comisión de Vecinos de Plaza 1, y cuenta con el apoyo del Municipio B. 

ASAMBLEA ABIERTA

El sábado 14 de abril se realizó una asamblea abierta en la plaza. Se expuso de qué trata el proyecto y se evacuaron las dudas de los vecinos y vecinas que asistieron.

La actividad fue convocada por la Intendencia junto a Comisión Administradora de Plaza Uno, y contó con participación de técnicos de la División Espacios Públicos y Edificaciones, del departamento de Desarrollo Urbano. El Alcalde del Municipio B Carlos Varela, y los Concejales Municipales Víctor R. Porratti y Mary Cuello acompañaron la actividad. 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

La obra implica:

  • Demolición y retiro de preexistencias.
  • Pavimentos de hormigón con terminación alisado a helicóptero en primera pasada, pavimento de “green block” en pozas y césped.
  • Un pórtico metálico paralelo a Juan Lindolfo Cuestas y salón de usos múltiples y cerramiento de canchas en sus extremos.
  • Bolardos en todo el largo de Cerrito, que en el sector de la Plaza pasa a ser un pavimento rebasable al nivel de piso de la Plaza.
  • Equipamiento: bancos de hormigón, arcos, juegos de tipo saludables y juegos de niños.
  • Acondicionamiento lumínico: Instalación de alumbrado general de canchas y peatonal puntual.
  • Acondicionamiento sanitario: desagües de pluviales y bebedero. 
  • Instalación de baño público.
  • Plantación de árboles: Liquidambar, Ciruelos y arbustos varios. Césped.
  • 2 canchas polifuncionales y una cancha de cesped de dimensiones similares a lo existente 
  • Salón de usos múltiples un área con elementos para la práctica de skate. 
  • Incorporación de árboles de hoja caduca que generen áreas de "estar" (de fácil accesibilidad y que contemplen al adulto mayor).

    El proyecto prevé la construcción de:
    - Equipamiento deportivo (cancha polideportiva)
    - Juegos infantiles
    - Juegos saludables
    - Juegos inclusivos
    - Bancos y papeleras
    - Caminería accesible
    - Iluminación
    - Incorporación de nuevas especies vegetales.

La Plaza se desarrolla en 3 fajas principales:
• Contra Lindolfo Cuestas, un sector de “acceso” y área de juegos de niños, aprovechando la sombra de los árboles allí existentes y que se mantendrán, proyectando un muro banco
corrido que contenga al niño hacia el tráfico de la calle. Se suma una construcción techada con destino salón de usos múltiples.
• Al medio, una faja deportiva con dos canchas polifuncionales y una cancha de fútbol césped.
• Contra la Rambla Monteverde, un sector de césped que oficia de separador con el tráfico y ruido de la Rambla y al mismo tiempo prevé la potencial ocupación de ese sector por futuros estacionamientos. De darse esta ocupación, se proyecta que la cubierta sea de tipo verde, no perdiendo área de plaza y ganando eventualmente las vistas hacia la rambla que brindaría encontrarse elevado respecto al nivel de suelo.