En el marco de la celebración de los 180 años de museos en Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura inauguró la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en un ala de la ex cárcel de Miguelete. Compartimos aquí fragmentos de la nota realizada por el Ministerio en el marco de esta importante inauguración. También podrán verla a través de su web http://www.mec.gub.uy/
La inauguración, contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, y el director del Museo Nacional de Historia Natural, Javier González.
Además, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación designó monumento histórico al predio de la ex cárcel Miguelete donde ahora funciona el MNHN y también se ubica el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). Recordamos que en 2017 el Municipio B, junto al MEC y el EAC realizaron una importante inversión para generar en ese sitio espacios públicos de disfrute ciudadana, en un espacio integral que se denomina Centro Cultural Miguelete.
Sobre el Museo de Historia Natural
En el año 2000, el MNHN debió mudarse de su histórica sede del ala oeste del Teatro Solís a un edificio en la calle 25 de Mayo, y desde entonces no realizaba exposiciones abiertas debido a la falta de espacios apropiados para la visita del público.
A propósito, Javier González expresó "hoy damos comienzo a unos de los cometidos del museo, que por distintas razones en los últimos 20 años no hemos podido cumplir, que es el contacto directo con el público con una exposición y hoy nos toca a nosotros decir que esto es una realidad".
La segunda etapa de las obras, llevadas adelante por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, continuará en el segundo semestre de este año, lo que permitirá trasladar definitivamente el resto del acervo del museo hacia finales de 2019.
Sergio Mautone se refirió a los nuevos aspectos propuestos en este espacio, "nos planteamos un museo inclusivo y sostenible desde el punto de vista social, queremos garantizar la más amplia accesibilidad y por eso queremos trabajar con las asociaciones y colectivos, como ya lo estamos haciendo con la Asociación de Sordos".
Con respecto a la sostenibilidad energética, señaló que se está trabajando con la Dirección de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, "porque queremos ser un ejemplo partícipe en la preservación y en la proposición del cuidado de nuestro mundo".
Al cierre de la oratoria y antes de cortar la cinta inaugural, la ministra Muñoz agradeció y pidió disculpas a los científicos uruguayos "porque hace 18 años, con el hoy edil y entonces intendente Mariano Arana, se iniciaron las obras de recuperación del Teatro Solís y se quedaron sin casa; y hoy la vida nos otorgó la posibilidad de decirles a todos que nos sentimos muy contentos de poder subsanar los errores o las omisiones cometidas. Esta es una oportunidad para eso".
El MNHN se puede visitar de miércoles a domingos de 11:00 a 17:00 hs. en Miguelete 1825 entre Arenal Grande y República.
DETALLES DEL NUEVO MUSEO
En conjunto con el Espacio de Arte Contemporáneo en otra parte del predio, es una posibilidad de sumar otro equipamiento cultural con la trayectoria y prestigio del Museo Nacional de Historia Natural, que permitirá generar un centro de referencia tanto para la ciudad como para el barrio y de impacto nacional e internacional. El proyecto, basado en la propuesta de panóptico ideada por Jeremy Bentham en 1780, le da un valor agregado al predio y sus construcciones.
La disponibilidad de una manzana entera de 15.000 m2 en el área central de la ciudad la vuelve una oportunidad única para concretar la instalación de programas culturales bajo una propuesta inclusiva como son los museos, permitiendo proyectar un nuevo destino para el sitio sin dejar de lado la conservación y reflexión sobre su memoria. El pabellón central a ser utilizado como hall de llegada a ambas instituciones albergará los espacios de uso común.
La nueva sede permitirá la adecuada conservación e incremento del acervo científico del museo (colecciones botánicas, paleontológicas y zoológicas), conformado por cerca de 400.000 ejemplares, constituyendo una gran “biblioteca de la vida”. Las colecciones biológicas documentan aspectos de la historia natural de Uruguay y su entorno geográfico. Son la fuente de investigación e información científica para la toma de decisiones sobre el manejo y conservación de los recursos naturales, así como el apoyo a programas de formación de grado, postgrado y que constituyen un patrimonio cultural irremplazable.
A su vez, las actividades educativas que el museo proyecta incluyen exposiciones (permanentes, temporales e itinerantes), talleres, cursos, actividades lúdicas, etc., contribuyendo a tener acceso a una mayor cultura científica y desarrollar sus conocimientos, brindando una mejor base para sus opciones y decisiones como ciudadanos.
En esta nueva situación se podrán potenciar dos ejes de acción: inclusión social, a través de la democratización del acceso atendiendo a la diversidad de las personas y las diferencias individuales; y sostenibilidad de la institución atendiendo aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, satisfaciendo necesidades actuales sin afectar negativamente a generaciones futuras.
INVERSIÓN y RESULTADOS
Como decíamos, de esta manera el espacio sobre Miguelete se sigue enriqueciendo. Recordamos que el Municipio B invirtió más de $ 3.500.000 en la construcción de espacios públicos linderos al actual Espacio de Arte Contemporáneo, conformando en conjunto este Centro Cultural Miguelete. En el espacio se podrán encontrar juegos para niños y niñas, pisos de goma, modernas hamacas, sombra, buena iluminación, mesas con tableros de ajedrez y damas, bicicleteros, wi-fi, aparatos de gimnasia, un huerto urbano, entre otros atractivos.
El Centro Cultural Miguelete es abierto a la comunidad en dos horarios, de 8 a 22 hs (durante el verano) y de 9 a 20 hs (durante el invierno). Más información e imágenes sobre la inauguración del Centro Cultural Miguelete.