Datos demográficos

Datos del Instituto Nacional de Estadística (Censo de Población y Vivienda 2011) sobre población y superficie del Municipio por área geográfica y en comparación con los totales del departamento de Montevideo.

El Municipio b comprende los barrios: Cordon Norte y Sur, Parque Rodó, La Comercial, Palermo, Tres Cruces, Ciudad Vieja, Centro, Barrio Sur y parte de la Aguada y la Comercial.

• Población

El Municipio b comprende una población permanente en el entorno de 147.577 habitantes, de los cuales 65.980 habitantes son hombres y 81.597 habitantes son mujeres. El Municipio b representa el 11, 1% del total de Montevideo, capital del país con una población total de 1.319.108 habitantes, aprox.

El 100,0% de la población es urbana y mayoritariamente tiene ascendencia étnica blanca (92,9%), la población afro representa el 2,6% de la población.

El 29,7 % son niños, niñas y jóvenes de 0 a 24 años de edad, sumando un total de 43. 793 habitantes. Por otra parte, los adultos mayores de 65 años ocupan el 17,1 % del total de la población, con un total de 25.244 personas que se encuentran en esa franja etarea.

• Mercado Laboral

Los indicadores del mercado laboral del municipio presentan una situación favorable en relación al
promedio departamental como al nacional, en las tasas de actividad, empleo y desempleo. El municipio tiene una tasa de actividad de 68,8%, una tasa de empleo de 65,0% y una tasa de desempleo de 5,7% (2011).

• Educación

La tasa neta de asistencia (TNA) a educación primaria es del 92,5%, mientras que la departamental es 92,4%. Para educación media, la TNA es de 82,5% para el municipio y 69,8% para el  departamento.

• Vivienda

El 99,9 % de las viviendas cuentan con energía eléctrica proveniente de UTE o red general y el 100% con agua para beber y cocinar proveniente de OSE o Red general.

Por otra parte el 41,3% de los hogares están integrados por una sola persona, mientras que el 42,7% son hogares de tipo nuclear: conformado por una pareja sin hijos y/o hogar integrado por una pareja con hijos y/o hogar integrado por jefe de familia e hijos.

Estos datos fueron obtenidos de un estudio realizado por la OPP (Oficina de Planeamiento de Presupuesto)

• Centralidad

Debido a la centralidad geográfica del Municipio b, se estima que el total de habitantes se cuadriplica en horas del día por el número de personas que acuden al mismo buscando atender diferentes demandas: laborales (formales e informales), comerciales, estudiantiles, culturales, recreativas, gestiones bancarias, administrativas, políticas, etc.

Se trata de la zona con mayor concentración de recursos en las diferentes áreas, lo que determina una población fluctuante, pero también un importante número de personas que por su vulnerabilidad socio-económica reside en condiciones de precariedad buscando la atención de políticas sociales en el área de vivienda (pensiones, refugios y espacios de vía pública utilizados para pernoctar); salud (hospitales, policlínicas públicas); educación (servicios de educación inicial, primaria, media y terciaria); alimentación (Inda); capacitación para el empleo; gestiones ante MIDES, MVOTMA, CEPE, PYMES, etc.