Redimensionar texto

-A A +A

Barrio Sur

Baños del sur. Año 1920 (Foto 177b FMH.CMDF.IMM.UY)
Baños del sur. Año 1920 (Foto 177b FMH.CMDF.IMM.UY)
Año 1925 (Foto 3844 FMH.CMDF.IMM.UY)
Año 1925 (Foto 3844 FMH.CMDF.IMM.UY)
Año 1930 (Foto 716b FMH.CMDF.IMM.UY)
Año 1930 (Foto 716b FMH.CMDF.IMM.UY)
Vista aérea. Año 1935 (Foto 271e FMH.CMDF.IMM.UY)
Vista aérea. Año 1935 (Foto 271e FMH.CMDF.IMM.UY)
Año 1935 (Foto 6585 FMH.CMDF.IMM.UY)
Año 1935 (Foto 6585 FMH.CMDF.IMM.UY)
(Foto 12112 FMH.CMDF.IMM.UY)
(Foto 12112 FMH.CMDF.IMM.UY)
A los Barrios Sur y Palermo se los conoce como la cuna de la cultura afro-uruguaya y del ritmo conocido como Candombe. Cuando la ciudad comenzó a expandirse fuera de los límites de la muralla de la Ciudad Vieja la colectividad afro comenzó a afincarse mayoritariamente en estas zonas.

La construcción conocida como Reus al Sur o Ansina ocupaba dos manzanas y fue construida por Emilio Reus allá por el año 1887. Otro edificio gemelo pero que aún sigue en pie es el colorido barrio de Reus al Norte en el Barrio Reducto.

En Reus al sur vivieron muchas familias afro descendientes, inmigrantes judíos e italianos. El barrio Palermo albergaba también otras viviendas colectivas en las que vivían familias afro descendientes. De las entrañas de ese edificio surgió el Candombe tradicional de Ansina, con su ritmo particular.

La dictadura también derribó esta vivienda colectiva excusada en su ruinoso estado de conservación. Muchas familias afro descendientes arraigadas en la zona lograron permanecer en viviendas aledañas dándole continuidad a esa tradición cultural. Hoy el hermoso barrio Palermo constituye un lindo paseo por sus calles, sus centros culturales y plazas.

Esas celebraciones fueron conocidas como Tangos o Tambos, hacia el 1800. El primer registro del termino Candombe que se conoce es de 1830 y apareció en un poema publicado en lengua Bozal por un diario de la época y que transcribimos a continuación:
El Día 6 de enero tenía lugar la celebración conocida como Coronación de los Reyes Congos en dichas Salas. Por lo general coronaban a los más veteranos en un evento que comenzaba por la mañana con una procesión entre los que desfilaban personas ejecutando el tambor. Allí parece estar el origen de la marcha con los tambores a pie que aún caracteriza al candombe. La celebración tenía lugar durante todo el día y se acercaba a disfrutar de ella toda la sociedad montevideana.

En el último cuarto del siglo XIX esas celebraciones cayeron en desuso. Las causas principales fueron la desaparición de la primera generación de los afro descendientes llegados de África, quienes tenían un vínculo directo con la antigua tierra africana y la creciente desvalorización social de la cultura negra que motivaba que los afro descendientes nacidos en Uruguay buscaran integrarse en esta sociedad y se alejaran de las tradiciones africanas.

Fuente http://www.montevideo.gub.uy/ciudad/historia/barrios

AddToAny

Compartir