Back to top

Iglesia San Francisco de Asís

Ubicada en Piedras y Zabala. La actual Iglesia de San Francisco reemplazó al antiguo templo, que fuera el primer edificio religioso de Montevideo, levantado por los jesuitas en 1724 y traspasado a los franciscanos en 1740.

Consta de tres naves cubiertas por bóvedas de arista, crucero y ábside semicircular. Las naves laterales son de dos pisos, y en el nivel inferior los contrafuertes albergan cuatro capillas profundas a cada lado.

En 1895 se terminó la torre, ubicada en el eje compositivo, cuyas cinco campanas dejaron huella en el paisaje sonoro, al tiempo que su perfil característico permite su identificación desde diversos lugares. En el mismo año, se habilitó la cripta del Señor de la Paciencia, muy vinculada a la vida religiosa de aquella época.

Constituye una obra altamente significativa del eclecticismo historicista, desarrollado en la arquitectura nacional entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX. Es ecléctica en sí misma, en tanto combina en una composición unitaria elementos seleccionados de diversos estilos del pasado. Su inspiración clásica grecorromana, observable en ciertos medios expresivos como los entablamentos denticulados, se incorpora a una concepción general de carácter medieval, apreciable en los arbotantes, contrafuertes, gran rosetón, ventanas agrupadas de dos y de a tres de influencia goticista y en el campanario de impronta románica. La selección estilística se vio condicionada por el programa religioso. El cuidado lenguaje, fruto de la intervención de un arquitecto, contribuyó a su distinción como monumento en el tejido urbano del siglo XIX.

Actualmente se realizan trabajos de restauración de este monumento histórico, cuya estructura ha sido gravemente afectada por la humedad.

Fuente http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/GMVD_AREA_CENTRAL.pdf