Back to top

Museo Romántico - Casa de los Montero

Ubicado en 25 de Mayo 128, entre Misiones y Zabala.

Obra de José Toribio (original); arquitectos E. Fernández, L. A. Raffo, de 1831. Fue restaurada entre los años 1958-1962 por el Ministerio de Obras Públicas, según planos del Arq. R. Fusco Vila.

Suntuosa y amplia residencia que constituye un muy buen ejemplo de arquitectura doméstica de los primeros años de vida independiente del país. Responde al tipo arquitectónico característico de la época, originalmente con dos grandes patios, uno de los cuales ha sido absorbido por otras construcciones.

El principal, que aún se conserva, es de planta cuadrada pero con la particularidad de tener un octógono inscripto formado por los balcones de planta alta. La fachada recurre al neoclasicismo académico, modalidad dominante en la época de su construcción, con una composición simétrica en la que se destacan el portal de entrada, así como los vanos superiores subrayados por un guardapolvo independiente y balcones salientes. Se remata con una importante cornisa, balaustres y estatuas. Fue llamada originalmente “el palacio del mármol” por la utilización de dicho material para los detalles decorativos.

En 1962 se inaugura el Museo Romántico, que plasma las condiciones sociales y económicas de la alta clase social (el patriciado), entre los años 1830 y 1900.