Casa Tomás Toribio

Ubicada en Piedras 526-28, entre Ituzaingó y Treinta y Tres

Construida como vivienda familiar, por el Arq. Tomás Toribio, en 1804, la casa de Tomás Toribio -primer arquitecto que tuvo la ciudad de Montevideo- constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura doméstica colonial que aún pervive.

Se trata de un predio de frente muy angosto, gran profundidad y poco común por la existencia de una servidumbre de paso hacia la primera fuente de abastecimiento de agua dulce que tuvo la ciudad. El problema se resolvió en forma hábil dejando una planta baja libre con un pasaje cubierto para acceder a la fuente y desarrollando la vivienda en la planta alta. Esta se estructura en dos sectores divididos por un patio y una circulación lateral lineal que conecta todos los espacios: el frente contiene el área de relación, y el fondo los dormitorios y una escalera que conduce al tercer nivel donde se ubican las habitaciones de servicio.

El partido arquitectónico adoptado no sigue el característico tipo patio de la época; recuerda más bien las soluciones de las casas europeas medievales, como observa el arquitecto Giuria. La fachada, con un lenguaje derivado del neoclasicismo académico, asume las características de austeridad y sobriedad propias del desarrollo de esta modalidad en el período colonial en Uruguay. La austera decoración tiene su acento en el balcón con balaustres de hierro fundido de modelo igual a los del Cabildo.