Red de Adultos Mayores

Para el Municipio b, la tercera edad también es una preocupación importante, por eso no solo están incluidos en su plan estratégico si no que se ha conformado una Red de adultos mayores, creada antes de la propia formación del Municipio.

Nos hemos planteado como objetivo profundizar las acciones en beneficio de nuestros adultos mayores. El alcalde del Municipio b, Carlos Varela ha sostenido que “aquellas sociedades
que discriminan a los adultos mayores, sin dudas, pierden gran parte de su propia historia”.

Organizaciones y colectivos que integran la Red:

• Cooperativa Caminos
  • Centro Diurno Nº 2
  • Grupo "Si Podemos"
  • CICAM (Centro Interdisciplinario de Colaboración con el Adulto Mayor)
  • Centro de Salud de Ciudad Vieja
  • UMU (Unión de Mujeres Uruguayas)
  • UNA (Unión Nacional de Afiliados)
  • Centro de Atención al Adulto Mayor
  • Policlínica Tiraparé
  • AUDAAG (Asociación Uruguaya de Animadores y Auxiliares Gerontológicos)
  • ONAJPU (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay)
  • ANDA

Algunas actividades que realiza la Red en el territorio:

• Fiestas de la nostalgia,
  • Encuentros de coros,
  • Tango para adultos mayores,
  • Clases de Educación física, deporte y recreación
  • Participación conjunta con el Centro diurno que inauguró en 2014 un nuevo local.
  • Articulación con organizaciones de adultos mayores

Días de reunión:

La Red funciona todos los 1er. martes de cada mes, a las 14 hs., en la Casa del Vecino (Eduardo V. Haedo 2147). Contacto. Teléfono: 1950 7123 (Área Social del CCZ 2).

Compartimos entrevista realizada a Ofelia Falcone, integrante de las Red de Adultos Mayores.

Ofelia Falcone manifestó que cada una de las instituciones que componen la red tiene su trayectoria y se unen para incentivar y fomentar que el envejecimiento tiene que ser activo. Destacó el papel del Municipio que hizo crecer sus aspiraciones de trabajo en el territorio.

Dijo que hay varias obras sociales en las que trabajan: actividades de tango, tardes literarias, la tarde de la nostalgia, es la parte más social, más de diversión pero aspiran a hacer otras cosas importantes para el adulto mayor, que signifi can crear vínculos más fuertes.

La importancia de los sentimientos, de lo humano

“Hay sentimientos que muchas veces no se trasluce, cuando yo digo que los quiero se ríen de mí, pero es así, yo quiero a las personas que vienen representando a las instituciones. Cuesta mucho expresar los sentimientos, estamos mirándonos todo el tiempo a ver que piensa o que hace cada uno y no se lanzan a decir lo que sienten y pienso que este envejecimiento que vamos teniendo es ese reconociendo que tenemos que largar un poco más las emociones, que podemos sí sentir que somos amigos y compañeros de lucha, que no es solamente la parte que vienen a realizar una actividad y se van, pienso que eso si se viene conquistando en el tiempo que estamos trabajando juntos con el Municipio”, señaló Falcone.

Contenidos relacionados: