Back to top

Terminal de ómnibus Tres Cruces

Ubicada en Bulevar Gral. Artigas y Dr. Salvador Ferrer Serra

El 11 de julio de 1991, el entonces presidente Luis A. Lacalle firmó el convenio para la construcción de la Terminal de ómnibus, que se levantaría en el predio comprendido por las calles  Dr. Salvador Ferrer Serra, Eduardo Acevedo Díaz, Goes, y Bv. Artigas. El responsable del proyecto fue el Arq. Guillermo Gómez Platero.

Fue inaugurada el 16 de noviembre de 1994, donde funcionan terminales para 42 compañías de transporte de pasajeros y encomiendas, y más de 80 locales comerciales en la planta superior.

La obra integra un centro de compras con planta en forma de ‘T’ en la planta principal, y un piso inferior de terminal propiamente dicha. El esquema funcional facilita la lectura interior de la obra, en la que sobresale el espacio central circular de una interesante espacialidad, como remate de la entrada principal, articulador de las dos plantas e integrador de las dos alas de la terminal. Su cubierta transparente y la resolución de pilares y pavimentos les confieren un rol de hito de referencia para todo el conjunto.

La resolución formal general se basa en un uso reiterado del ladrillo visto, complementado por el porticado y los detalles transparentes de la entrada principal y de las cubiertas. El juego de grandes masas macizas a las cuales se introducen puntualmente, por medio de la utilización de estructuras metálicas, superficies vidriadas, donde puede vislumbrarse un juego analógico  tradición-macizo, modernidad-transparencia, puede asimilarse a resoluciones de M. Botta o J. Stirling.

Más información