Redimensionar texto

-A A +A

Intendencia de Montevideo - Edificio Sede

Intendencia de Montevideo
Av. 18 de Julio 1360 entre Ejido y Santiago de Chile.

El terreno donde se levanta tiene una larga historia. Previamente fue cementerio inglés, plaza de armas para ejercicios de instrucción militar, así como escenario de teatro reidero, exposiciones ganaderas y agrícolas, temporadas de zarzuela y bailes de máscaras en las fiestas de Carnaval.

Implantado en el límite de lo que había sido la Ciudad Nueva, que comprendía la extensión del ejido, el Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo, habilitado en 1942, fue construido en etapas entre 1936 y 1968.

Su autor, el arquitecto Mauricio Cravotto, recrea espacialmente una explanada de transición que, por su carácter ascendente, enfatiza su perspectiva totalizadora. La peatonalización de la calle Germán Barbato potencia esta percepción monumental. Complementariamente, confiere al edificio distintos niveles de relación con la ciudad por medio del diseño de las explanadas anteriores y posteriores, las circulaciones elevadas sobre el basamento y los pórticos de planta baja en las calles laterales.

Desde el punto de vista de la resolución formal, integra diversos referentes para expresar mensajes directos –partiendo del recubrimiento cerámico, la columnata monumental, originalmente poliédrica, los voladizos y balcones en las esquinas– que establecen vínculos con obras del pasado pero, al mismo tiempo, con importantes ejemplos de la época.

Es este edificio, en definitiva, un elemento primario de referencia a escala urbana, con notorias diferencias entre lo proyectado y lo construido, que por los tipos edificatorios adoptados y su inserción en la ciudad responde claramente a su rol. Por otro lado, la recurrencia a múltiples referentes arquitectónicos traduce la extrema dificultad de las obras próximas a la  arquitectura moderna ortodoxa para expresar la carga semántica de un edificio público significativo.

La plaza-explanada sobre 18 de Julio juega un rol de congregación cívica y otorga la amplitud visual suficiente para destacar al edificio.

AddToAny

Compartir