Redimensionar texto

-A A +A

Casa de Manuel Ximénez y Gómez

Institución dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Constituye una de las sedes que integran el Museo Histórico Nacional. La casa perteneció al comerciante español Manuel Ximénez y Gómez.

Fue construida entre los años 1816 y 1818, en el transcurso de la Invasión Portuguesa a la Provincia Oriental bajo el protectorado de José Artigas. Esta casona se destaca por la belleza y armonía de sus líneas arquitectónicas, por su amplitud y ubicación en frente del Puerto Viejo. Destacadas personalidades que visitaron Montevideo se alojaron en ella, como el Canónigo Juan Mastai Ferreti, futuro Papa Pío IX.


La propiedad cuenta con salas de depósitos en la planta baja, un oratorio y dos amplios patios. En parte de la misma funcionan las sedes de la Liga Marítima Uruguaya.

Desde inicios de 2013 se encuentra en Casa de Ximénez el taller de restauración y conservación del Museo Histórico Nacional. La amplitud de sus habitaciones hace de la misma, el espacio ideal para trabajar con el acervo y para almacenar, de manera correcta, las distintas colecciones del museo.

Dirección: Rambla 25 de Agosto Nº 580

Teléfono: 2915 8705

Correo electrónico: museohistorico@mhn.gub.uy

Sitio Web: Web del museo

AddToAny

Compartir