Redimensionar texto

-A A +A

Al Pie de la Muralla

En el año 2002 la Distribuidora Careaga de diarios y revistas con 85 años de trayectoria en el medio, adquiere un local para sus tareas comerciales en la Ciudad Vieja de Montevideo. En la zona posterior del predio existía un galpón de 10 m. x 12 m. construido en la década de los años 40 con techo de fibrocemento sobre tirantería de madera. La característica principal de esta zona, era la existencia de un sub-suelo con dos amplios locales, separados por una gruesa pared y con una comunicación entre ellos, que evidenciaban una edad muy avanzada, quizás de fines del siglo XIX o principios del XX. A estos locales del sub-suelo se accedía mediante una escalera de hormigón armado construida presumiblemente durante una reforma del año 1976.

Los techos de los dos locales de sub-suelo, que constituían el piso del galpón principal en planta baja, eran de madera con tirantería del mismo material y de bovedillas de ladrillo y hierro. En este galpón, ocupando ambos niveles, había funcionado un depósito de la firma Trabucatti y más adelante, una fábrica de anilinas. Como resultado de este último destino, todo el local en sus dos niveles, presentaba un avanzado deterioro, especialmente en pisos y revoques debido a la acción destructora de las anilinas y que además se inundaba continuamente.

Cuando se estaban demoliendo las estructuras que iban a ser sustituidas, que surgió un hecho que dio un nuevo vuelco al proyecto. Al comenzar al proceder al picado del revoque que en algunas zonas superaban los 10 cm., fueron surgiendo las piedras de la antigua muralla de Montevideo, apoyadas sobre el cristalino del terreno natural. Nada hacía suponer que esa pared revocada, sobre la que se apoyaban vigas de madera y hierro y atravesada por cañerías sanitarias, pudiera tratarse de un vestigio colonial. De acuerdo a la bibliografía consultada se advirtió que el predio se ubica a escasos metros de la esquina de las calles Bartolomé Mitre y 25 de Mayo, lugar donde estaba situado el antiguo portón de San Pedro, principal entrada a la ciudad colonial.

Este "descubrimiento" dio lugar a una nueva revisión del proyecto y resignificación del espacio, al entenderse que la vista de un lienzo de muralla colonial constituye un ejemplo poco común en nuestra ciudad que se debería preservar al máximo.

El proceso de recuperación de este lienzo de la Muralla, demandó varias horas de esfuerzo, dedicación y trabajo de muchas personas, pero fundamentalmente una gran dosis de sensibilidad compartida. Es por eso que con mucho orgullo lo presentamos hoy a la comunidad.

Aquí se encuentran vestigios de la antigua muralla de Montevideo. El predio se ubica a escasos metros del lugar donde estaba situado el antiguo portón de San Pedro, principal entrada a la ciudad colonial.

Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 16:00 hs. Sábados de 10:00 a 15:00 hs. Entrada $ 50

Dirección: Bartolomé Mitre 1464

Teléfonos: 2915 9343

Correo electrónico: alpiedelamuralla@adinet.com.uy

Sitio Web: www.alpiedelamuralla.com

AddToAny

Compartir