Redimensionar texto

-A A +A

Las Bóvedas

Espacio gestionado por el grupo de teatro y títeres La Loca Compañía Uruguay y Fundación Amongarú Turismo y Comunidad

Las Bóvedas eran una línea de casamatas paralelas a la costa, construidas para defensa de la ciudad a partir de 1795.  Se terminaron de construir en 1806, 34 sectores o bóvedas independientes comunicadas entre sí por pequeñas puertas y también al exterior individualmente, paredes de piedra y techos en forma de bóvedas recubiertos de ladrillos colocados de canto.

Los trabajos a partir de su iniciación avanzaron con cierta lentitud por trabajarse sobre subsuelos de piedra, empleándose como mano de obra , presidiarios, indios misioneros y ocasionalmente, trabajadores libres. A partir de las invasiones inglesas en 1806, además de su papel puramente militar como fortificación, sirvieron como polvorines, hospitales, cuarteles, alojamientos de tropas y familias desplazadas, según los avatares de la guerra.

En 1815, antes de retirarse las tropas porteñas, el Gral. Soler dispuso que la pólvora allí almacenada fuera tirada a paladas al mar, para evitar que cayera en manos del Gral. Artigas. El choque de una pala con el suelo de piedra, provocó una chispa y la consiguiente explosión que destruyó 4 bóvedas, volándolas y causando más de 100 muertos.

En 1890 todavía se conservaban unas 15 bóvedas que se mantuvieron hasta 1929 , en que el estado resuelve su demolición, quedando apenas dos en pie. Esas dos Bóvedas sobrevivientes son las que estamos instaurando a partir de marzo de 2015 como espacio cultural.

Intentando ser parte activa en la preservación del patrimonio edilicio y la recuperación de espacios públicos, rescatando la identidad local, la memoria histórica y la trayectoria cultural del barrio y facilitando el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Como espacio cultural, en Las Bóvedas se articularán y organizarán actividades artístico-culturales y recreativas, potenciando el mismo como un ámbito de recreación, disfrute y socialización de los ciudadanos y las ciudadanas de todas las edades.


Un espacio vivo, dinámico y flexible, abierto a una diversidad de propuestas en las diferentes posibilidades que el espacio presenta: sala de espectáculos, sala de exposiciones, sala multiuso, cafetería. 

Dirección:  Rbla. 25 de Agosto entre Ituzaingó y Juan Carlos Gómez

Teléfono: 2917 0968

Correo electrónico: lalocacompaniauruguay@gmail.com

Sitio Web: Las Bóvedas

AddToAny

Compartir