IDEAS INNOVADORAS

Con niños y niñas de Casavalle se realizará este sábado el primer taller de "Robótica en el Ambiente" desarrollado por Sinergia Tech y el Municipio B.

¿Qué es Robótica en el ambiente?

Es una iniciativa ejecutada por el Municipio b de Montevideo y Sinergia Tech. Tiene como objetivo generar un acercamiento a la robótica asociada al ambiente, a través de procesos de integración social, entre diversos territorios y generaciones. Se realizará en jornadas prácticas con niños, niñas y adolescentes entre 10 y 14 años, acompañados de referentes familiares e institucionales, del Municipio b y de Municipios de Montevideo e interior del país.

La misma se enmarca en el proyecto "Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad", integrados por la OPP - Presidencia de la República, Congreso de Intendentes, y financiado por la Unión Europea y el PNUD.

Sobre el proyecto

El proyecto fue presentando el pasado 15 de noviembre (aquí los detalles). Se realizará un sábado al mes, entre 2017 y 2018, en el horario de 11 a 17 hs. Participará un grupo de entre 15 y 20 niños, niñas o adolescentes perteneciente al Municipio b y otro grupo de un Municipio invitado, en este caso el Municipio D, junto a sus referentes familiares e institucionales. Los mismos se realizarán en el local de Sinergia Tech, un lugar ampliamente equipado para el desarrollo de la propuesta, con espacios modernos, innovadores y creativos.

Contenido de la propuesta

Con una metodología centrada en proyectos y tomando como eje central el medio ambiente, los participantes incorporarán conceptos de electrónica, robótica, diseño y fabricación digital.

En este sentido, las actividades se desarrollarán en torno a cuatro ejes temáticos:

- ¿Cómo construir un robot con lo que ya no usamos?
- Soluciones ingeniosas para el desafío de los residuos.
- ¿Reparar para otros?
- ¿Puedo predecir cuando mi vecino/a sacará los residuos?

Además, el proyecto contempla los gastos de alimentación durante la jornada, un set de materiales individuales para cada niño, niña y/o adolescente, y el traslado en el caso de las instituciones invitadas.