El proyecto de iluminación en el Parque Rodó se realiza en el marco del Plan Maestro de Alumbrado y se suma a otros trabajos de infraestructura integral realizados allí, que apuntan a mejorar y embellecer este espacio público tan valorado por la ciudadanía.
El plan de alumbrado consiste en un ordenamiento de la luminaria existente, utilizando tipologías de luz mediante tecnología led y aplicando una gestión inteligente de las mismas, para una mejor eficiencia energética.
El objetivo es promover un Parque Rodó más iluminado, seguro, interactivo, inteligente e innovador, de acuerdo a los estándares de alumbrado.
Es por eso que se están cambiando las columnas y luminarias actuales, sustituyéndolas por unas con nuevo diseño. Desde Desarrollo Urbano se estudiará el estado de cada columna sustituída para evaluar su posible reutilización en la ciudad.
PARQUE AMPLIADO
El poyecto de nueva luminaria también permitirá llevar adelante un Parque Rodó más inteligente, así como una experiencia de visita ampliada donde mediante una aplicación pueda acceder a información sobre los espacios y elementos iluminados, mientras es recorrido.
La idea es promover el uso de la tecnología en los espacios públicos de interés para la ciudadanía.
VISIÓN DESDE EL TERRITORIO
Desde distintos sectores sociales y vecinales se hizo saber la preocupación por el destino que tendrán las columnas dado que han permanecido en el parque urbano durante varias décadas. El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, informó a El País que los artefactos serán destinados a sustituir columnas deterioradas en otros sectores.
Destacó que desde la semana pasada se están desarrollando obras en el lugar. Junto al cambio de luminarias se está desarrollando una reforma en las instalaciones subterráneas que las alimentan. El plan de modernización de las luminarias abarca desde Herrera y Reissig hasta la sede del Mercosur, y desde Gonzalo Ramírez hacia la rambla, explicó el alcalde Varela.
Las viejas columnas de hierro serán sustituidas por picos de luz de menor altura. Los nuevos focos cuentan con tecnología LED que permite un uso más racional de la energía eléctrica y mayor eficiencia en términos de luminosidad, explicó el alcalde. "Se está buscando un equilibrio en materia de estética urbana, teníamos columnas de distinto tipo, estas no desentonan con el entorno", comentó. Por otro lado, dentro del mismo proyecto se incluye un innovador sistema de iluminación de los monumentos que hay en la zona.
"Esto permitirá destacar la importante cantidad de obras que hay en el parque", afirmó Varela. Ese plan incluye la colocación de códigos QR para que los usuarios de dispositivos móviles puedan acceder a conocer los detalles de la obra que tienen enfrente.
PARQUE QUERIDO
De acuerdo a un estudio sobre percepciones y usos, el Parque Rodó se constituye como uno de los espacios públicos de la ciudad más frecuentados por montevideanas y montevideanos.
El 78% de las vecinas y los vecinos evalúa positivamente al Parque, mientras que los visitantes lo hacen en un 79%.
Además, 8 de cada 10 visitantes encuestados considera bueno o muy bueno el estado del parque en general.
Es por eso que el Gobierno Departamental inició una serie de intervenciones que apuntaron a mejorar las instalaciones del Parque Rodó para el disfrute de la ciudadanía, intervenciones que apoyamos desde el Municipio B.
Acorde al estudio, la mayoría de las y los vecinos (68%) y los visitantes (66%) evaluaron positivamente estas intervenciones.
Dos de cada tres vecinas/os de la zona del Parque consideró positivos los cambios realizados en los últimos tres años y las cifras son similares para quienes visitan Montevideo.
La aprobación positiva se mantiene predominante, a su vez, en todas las franjas etarias de las y los encuestados.
Finalmente se identificó una mejora notoria del Parque Rodó respecto a años anteriores, siendo los cambios identificados más importantes la limpieza de la playa y la rambla correspondiente, la instalación de luminaria en algunas zonas y el acondicionamiento del lago.