Back to top

PETRONA DE MUESTRA

El Museo Nacional de Artes Visuales nos propone una amplia muestra de las obras de Petrona Viera.

Llega una gran retrospectiva de Petrona Viera al Parque Rodó. La obra de la “primera pintora profesional uruguaya” ocupa varias salas del Museo Nacional de Artes Visuales y lleva como nombre "Petrona Viera: el hacer insondable". 

Petrona Viera fue una pintora uruguaya que vivió entre 1895 y 1960. Las responsables de la curaduría son las investigadoras Verónica Panella y María Eugenia Grau, que trabajaron con el enorme acervo de Viera que posee el MNAV. De ellas, las especialistas seleccionaron 167 óleos y xilografías, que ocupan las salas 1, 3 y 4 del museo.

“Buscamos mover y mostrar ese contingente que en muchísimos casos nunca había salido del depósito para ser mostrado, apelando a un recorrido que sacuda un poco la imagen inmediata de ‘la pintora de recreos’. La curaduría fue muy desafiante, atractiva y también difícil. Supuso un visionado inmersivo por el número y calidad de obra y por el manejo que buscamos en ella, tanto como expresión plástica de una artista tenaz y contundente, como la condición que esta tiene de documento para analizarla”, sostuvo Panella a La Diaria.

Petrona Viera es, para muchos, un universo a descubrir. “Supone un caso singular. Por un lado es la artista más representada en el acervo del museo, con 1001 obras, y por otro lado no había recibido una revisión de su trabajo de estas características. De cualquier forma, este proyecto no aparece de la nada. El museo ha venido fortaleciendo tanto la presencia de artistas mujeres en la colección permanente, como en muestras puntuales, donde Petrona siempre está representada, y hace dos años se hizo una muestra que la presentaba en una faceta poco conocida, como son sus grabados. Es decir que, si bien la instancia de una individual en el MNAV, monográfica, con obra de la colección del museo, no tiene antecedentes, se puede entender que existió un proceso preparatorio para llegar aquí”, dice Panella.

  • Petrona Viera: el hacer insondable. Se podrá disfrutar hasta el 24 de mayo en el MNAV (Tomás Giribaldi esquina Julio Herrera y Reissig). De martes a domingos de 13.00 a 20.00. Entrada libre y gratuita.