Premiación del Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos para Centro Cultural Mariano Arana

Se entregó el primer premio del concurso junto a las menciones seleccionadas entre los 53 anteproyectos presentados.

Este concurso propuso la exploración colectiva de futuros arquitectónicos y urbanos mediante el desarrollo de anteproyectos innovadores para la realización de un centro cultural, enmarcado en el rediseño del espacio público que lo rodea.

Entre sus objetivos, impulsó que los anteproyectos atiendan el desafío de operar sobre un espacio de alta relevancia urbana sujeto a expectativas de múltiples actores de la sociedad. Además. deberían abordar la incorporación de nuevos usos, poner en valor la dimensión patrimonial del sitio e integrar el centro al sistema de espacios públicos del barrio y su paisaje.

Las propuestas también debían contemplar la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económico-financiera de las transformaciones propuestas.

Los anteproyectos se recibieron hasta el jueves 30 de noviembre de 2023.

Como parte del proceso, entre octubre y noviembre se realizaron episodios, charlas y microcharlas con la participación de profesionales nacionales y extranjeros, que fueron abiertos a todo público.

El concurso fue de carácter público, organizado por la Intendencia de Montevideo y el Municipio B, con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y el auspicio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

El jurado para el concurso estuvo integrado por:

• Por el Municipio B - Arq. Izaskun Chinchilla
  • Por la Intendencia de Montevideo - Arq. Gabriela Detomasi
  • Por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay - Arq. Daniel Cristoff
  • Por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Arq. Mariana Cecilio
  • Elegido por quienes participan en el concurso, Arq. Andrés Gobba.

FALLO DEL CONCURSO

Primer premio. Propuesta 2559

Autoría: Arq. Andrés Risso, Arq. Franco Aires, Arq. Tania Baldovi, Bach. Mauricio Gonzalez, Bach. Gastón Vaituré. Asesoría: Doc. Arq. Daniel Godoy, Lic. Alfonso Machado.

Segundo premio. Propuesta 2529

Autoría: Arq. Lucas Cardona De León, Arq. María Lucía Arce.

Tercer premio. Propuesta 2552

Autoría: Jerónimo Berrutti, María Eugenia Puppo, Mariana Dutiné, Pablo Fregosi, Nicolás Franco, Emanuel Silva, Delfina Sena, Paula Barrios, Emilio Bartolini.

Mención honorífica destacada. Propuesta 2546

Autoría: Arq. Paula Preziosi, Arq. Zelmar Schiavone. Colaboración: Arq. Marcela Hernández, Bach. Victoria Baceda, Bach. Walter Arrico. Asesoría: Sandra Henry, Arq. Soledad Suanes, Arq. Noel López, Arq. Marcos Lowenstein.

Mención honorífica. Propuesta 2548

Autoría: Juan Martín Minassian, Matías Coello, Javier Minassian, Antonio Lozoya, Esteban Salcedo.

Mención honorífica. Propuesta 2528

Autoría: Facundo Alvarez, Martín Mitropulos, Gonzalo Boccardi, Franco Taglioretti.

Mención honorífica. Propuesta 2512

Autoría: MASA + BA. Martín Pronczuk, Santiago Saettone, Anibal Bizzotto. Colaboración: Santiago Escoto, Alexandra Del Arca.