Back to top

PRESENTES AHORA Y SIEMPRE

Distintos espacios públicos en el territorio del Municipio b recuerdan a los mártires estudiantiles

Cada 14 de agosto en nuestro país se conmemora el Día de los Mártires Estudiantiles, como forma de homenajear y recordar a los y las jóvenes estudiantes que fueron asesinados durante la última dictadura cívico militar y en los años previos de ascenso represivo.

Esta fecha, constituida como símbolo de todos los mártires, recuerda la muerte del primero de ellos, Líber Arce, herido de muerte por la policía durante una manifestación estudiantil en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria, en 1968 (durante el gobierno de Pacheco Areco).

Todos los años parte desde la explanada de la Universidad de la República una marcha que recorre dos de las más importantes avenidas de Montevideo: 18 de Julio y Av. Del Libertador, hasta llegar a la Plaza 1º de mayo, frente al Palacio Legislativo, donde se lee una proclama conjunta del movimiento estudiantil y hay espectáculos artísticos. Este miércoles comenzará a las 18 hs y entre otros participarán de la parte artística: El Alemán, Alejandro Balbis y Los Sapos Tetones. 

Homenajes permanentes en el espacio público

Entre la sede de la Universidad y la Biblioteca Nacional se encuentra el Pasaje Emilio Frugoni, que en agosto de 2016 fue declarado por el Ministerio de Educación y Cultura como Memorial de los mártires estudiantiles.

En el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596 se instaló allí una placa de la memoria y cartelería alusiva al nomenclator. Aquel día hubo una activa participación del Municipio b.

También, en el extremo del pasaje que da a la calle Guayabos, se encuentra una marca de la memoria que consiste en una placa circular ubicada en la vereda y rodeada de esferas aplanadas a modo de asientos. Esa placa recuerda los claveles rojos que se depositaban en el lugar en forma clandestina, cada 14 de agosto, durante la dictadura.

A tres cuadras de distancia, frente al Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en la esquina de Rivera y Jackson, se encuentra el Espacio Libre Mártires Estudiantiles, acondicionado por el Municipio b con cartelería alusiva a cada uno de los mártires.

A continuación, los recordamos:

 

  • Líber Arce

29 años, estudiante de Odontología, fue herido el 12 de agosto de 1968 por fuerzas policiales durante una manifestación por el boleto estudiantil, y falleció dos días después.

 

  • Hugo de los Santos

19 años, estudiante de Ciencias Económicas, y Susana Pintos 27 años, estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo asesinados el 20 de setiembre de 1968, en una manifestación frente a la Universidad de la República.
 

  • Heber Nieto

16 años, estudiante de la Escuela de Industrias Navales de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), asesinado el 24 de julio de 1971 por un francotirador, mientras estaba en una actividad solidaria en el marco de un conflicto con la empresa Cicssa.
 

  • Julio Spósito

19 años, estudiante de Facultad de Ciencias Económicas. Fue asesinado por un policía el 1º de setiembre de 1971 mientras integraba una movilización estudiantil en reclamo por la desaparición de Héctor Castagnetto y Abel Ayala y las muertes de Heber Nieto y Nelson Ramos Filippini.

 

  • Íbero Gutiérrez

22 años, estudiante de la Facultad de Derecho y Facultad de Humanidades y Ciencias. Su cuerpo fue encontrado el 28 de febrero de 1972, un día después que lo secuestrara el Escuadrón de la Muerte.
 

  • Santiago Rodríguez Muela

24 años, estudiante en el turno nocturno del liceo Nº 8 y trabajador de ANCAP, asesinado el 11 de agosto de 1972 en un asalto del grupo de extrema derecha JUP al liceo donde concurría.

  • Joaquín Klüver

22 años, estudiante de la Facultad de Agronomía. Fue asesinado el 6 de diciembre de 1972 luego de ser detenido en una manifestación estudiantil contra la Ley de Enseñanza.

  • Ramón Peré

28 años, estudiante de la Facultad de Veterinaria, fue el primer estudiante asesinado por la dictadura, el 6 de julio de 1973 cuando estaba junto a sus compañeros ocupando la facultad durante la Huelga General.
 

  • Walter Medina

16 años, estudiante del liceo Nº 17, asesinado el 8 de julio de 1973, durante la huelga general, mientras pintaba un muro que decía «consulta popular» en el barrio de Piedras Blancas.

 

  • Nibia Sabalsagaray

24 años, profesora de Literatura en el Liceo Zorrilla. Fue detenida el 29 de junio de 1974, murió víctima de la tortura, en el Batallón N° 5, ese mismo día.
 

La lista se prolongó en los años sucesivos, y fueron miles los estudiantes detenidos, torturados, perseguidos. A todos ellos, se los recuerda en la marcha del 14 de agosto.