Back to top

PROCESOS CON VALOR SOCIAL

Mides y Municipio B firmaron hoy un convenio de cooperación en el marco de la Feria ProVas.

Como cada año, con el apoyo del Municipio B, se está llevando a cabo la Feria ProVas del Mides, esta vez enmarcada en la celebración del Día del Padre.

La feria es organizada por la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinasil) y cuenta con más de 100 emprendimientos comerciales.

Se realizará hasta el domingo 15 de julio en el Pasaje Frugoni.

Horarios: 

  • Del miércoles 11 al viernes 13: de 10 a 20 horas.
  • Del Sábado 14 y al domingo 15: de 10 a 15 horas.

Convenio Mides – Municipio B

Este jueves el Alcalde Varela, la Ministra Arismendi y la Directora de Dinasil Mariela Fodde, firmaron un convenio que permitará “coordinar esfuerzos, contribuyendo a la construcción de estrategias de desarrollo social y económico, promoviendo la generación, acceso y sustentabilidad de puestos de trabajo, de personas en situación de vulnerabilidad socio-económica”, según expresa el texto.

Entre otras acciones se podrá articular el acceso a espacios de comercialización, promover la contratación de Cooperativas Sociales y/o Monotributistas Sociales Mides, difundir en el territorio local las distintas herramientas de inclusión a partir del trabajo con que cuenta el MIDES, y toda otra acción que contribuya al desarrollo de los objetivos planteados en el convenio.

Previo a la firma, el alcalde Varela resaltó que “este proyecto ya es una marca de identidad para el pasaje Frugoni. Con excusas como el Día del Padre, de la Madre o del Niño, se apunta a generar, desde el espacio público, una plataforma de encuentro y convivencia para permitirnos la capacidad del desarrollo, la empleabilidad y el trabajo genuino, herramientas fundamentales para las sociedades.

“Esto significa una cantidad de oportunidades para cada emprendedor y emprendedora y sus núcleos familiares. Sigue siendo posible generar condiciones, con el Estado asociado, para dar una mano a los ciudadanos”, afirmó Varela, destacando que “esta es la historia no solo del Mides o del Municipio B sino de cada uno de los vecinos y las vecinas de este país que a través de su propio esfuerzo salen adelante”.

La Directora de la Dinesil, Mariela Fodde, sostuvo que con ProVas “el Mides le hace honor a la pata del desarrollo, en este caso a través de un programa como el de Apoyo a Emprendimientos Productivos, Redes y Comercialización”, cuyo nombre es tan largo porque “es muy difícil buscar una síntesis de la heterogénea gama con la que el MIDES permanentemente trabaja”.

“No cualquiera tiene la marca ProVas”, remarcó Fodde, pues “esta marca tiene hoy la certificación del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) e incorpora la perspectiva de género y el requisito de la formalización a través del monotributo social”. También informó que hoy se incluye como parte de ProVas a la Universidad de la República, tutoreando a más de una decena de emprendimientos y subrayó que “es fundamental también la articulación con el tercer nivel de gobierno, para ayudar a difundir y multiplicar estas experiencias”.

Por su parte, la ministra Arismendi dijo que “esta es una oportunidad para admirar todo lo producido y todo lo que hay detrás de estos productos y de estos servicios. Estamos muy felices y disfrutamos cada vez que hacemos esto”. Señaló que “el trabajo que tiene el Mides también lo tiene el tercer nivel de gobierno, el Municipio, que es la cercanía, aquello que hacemos todos los días con sacrificio y también con alegría. Esto se muestra no solo en lo que está para venderse, porque no son productos con valor social sino procesos con valor social. Son procesos de vida y son proyectos de vida”, sintetizó.

Todas las imágenes de la feria y la inauguración aquí. 

¿Qué es Provas?

ProVAS es una Marca Social que busca reconocer el esfuerzo y la trayectoria de trabajo de emprendimientos productivos y cooperativas sociales en el proceso de integración productiva, así como fortalecer las estrategias de comercialización

¿Quién puede acceder?

Todos aquellos emprendimientos y cooperativas integradas por personas en situación de vulnerabilidad socio-económica, que estén formalizados y cuenten con las habilitaciones necesarias. También aquellos que hayan recibido apoyo financiero para materia prima, maquinaria o herramientas, estén al día con la devolución y hayan contribuido al Fondo Rotatorio de fortalecimiento a emprendimientos.

¿Qué ofrece?

Orientación y apoyo para la presentación de productos, y apoyo para la comercialización.

¿Cómo se accede?

Presentándose en la Sede central del MIDES en Montevideo, o en las Oficinas territoriales de todo el país

Vías de contacto: Oficina Central MIDES en Montevideo. Tels: 2400 0302 int.1585 // Correo electrónico: http://provas@mides.gub.uy

Video: 
Edición anterior de la Feria ProVas