Proyecto “Alba”: se completó el recorrido “Memoria recluida”

Fueron nueve los centros de detención que funcionaron en el hoy Municipio B.

El proyecto "Alba"  -audioguía de las memorias- busca contribuir a la construcción de memoria, desde un anclaje territorial a través de la identificación y georreferenciación de lugares en los barrios del Municipio B, signados por hechos de represión estatal o de resistencia durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay (1968-1985).

La materialidad del proyecto se concreta con la instalación de placas interactivas en cada uno de estos espacios. En cada placa hay un código QR, con el cual las vecinas y los vecinos pueden conectarse, a través de sus teléfonos celulares, y así escuchar testimonios sobre los hechos referidos.

“Alba” está formado por cuatro recorridos: “Memoria militante”, “Memoria recluida”, “Memoria colectiva” y “Memoria institucional”. Esta semana han quedado instaladas las nueve placas que integran “Memoria recluida”, referido a lugares que funcionaron como centros de detención de presas y presos políticos:

Los audios de este recorrido fueron elaborados y grabados por las propias personas que transitaron la cárcel, principalmente mujeres. Al respecto, cuatro de los nueves centros de detención fueron exclusivamente para mujeres presas políticas: Cabildo y Carlos Nery, para adultas; Yaguarón y el Buen Pastor, para adolescentes.

En el correr de abril quedará completo el recorrido “Memoria militante”, formado por historias de militantes políticos asesinados o desaparecidos.