Rendición de cuentas: Carnaval en el B 2023

Con el objetivo de acercar a los vecinos y vecinas una propuesta de carnaval comunitaria y barrial, este año el Municipio B impulsó una agenda de carnaval alternativo con seis escenarios populares co-organizados junto a “Más Carnaval”, “Carnavalé” y organizaciones barriales. Además brindó apoyo de diversas actividades vinculadas a esta fiesta popular.

En el Municipio B funciona una “Mesa de Carnaval” integrada por Concejales/as Municipales (Jorge Cossani, Ivonne Quegles y Fernando Berta) y un equipo del Municipio B  (María Emilia Almeida y Jessica Bardanca). En ese ámbito se definen las actividades y los apoyos a brindar.

Tablados “Carnaval en el B”

En total se organizaron seis tablados populares co-organizados junta a "Más Carnaval", "Carnavalé" y organizaciones barriales.  Desde la Mesa de Carnaval del Municipio B se considera que los 6 tablados alternativos organizados por el Municipio B fueron sumamente exitosos, destacando el buen clima que se vivió en todos ellos y considerándolos un ejemplo de convivencia ciudadana.
  • En Aguada (Plaza Luisa Cuesta) - 4 de febrero - Carnavalé
  • En Ciudad Vieja (Plaza Larocca) - 14 y 22 de febrero - Más Carnaval
  • En Barrio Sur (Paraguay y la Rambla) - 18 de febrero - Carnavalé
  • En Palermo (Plaza Juan Ramón Gómez) - 25 de febrero - Más Carnaval
  • En Parque Rodó (Peatonal Antonio María Rodríguez) - 28 de febrero - Más Carnaval

El tablado que iba a realizarse el 3 de febrero en Cordón (Plazuela Dámaso Antonio Larrañaga) fue suspendido por lluvia y no se pudo reagendar.

Más de 15 organizaciones barriales co-organizaron los tablados:

• En Aguada: Comisión Vecinal Aguada - COVIVEMA 5 - Sub Comisión de Carnaval del Concejo Vecinal 1.
  • En Ciudad Vieja: Merendero Cooperativo Las Bóvedas - Olla de Cala - Covi Nuevo Anhelo - Covi Aduana - Covi Pedro.
  • En Barrio Sur: Casa del Vecino al Sur -  Vecinos Unidos - Emprendiendo al Sur - Concejo Vecinal 1 - Centro Cultural Urbano.
  • En Palermo: Palermo de Feria - Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 2 - Olla Plaza Juan Ramón Gómez.
  • En Parque Rodó: Comisión Vecinal Parque Rodó - Mundo Entero - Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 2.

Más de 25 colectivos/artistas se presentaron en los escenarios:

Afrogama - Lonjas de Cuareim - La Rodó - Miel y Candela - La Cascarria - La Bacana - La Gran Siete - Candombe Las Pioneras - La que entona el Premolar - Cero Bola - Parodistas Celestinos - Peatonal Candomberah - Ay Alberto! - La Resaka que te mantiene - Mama Chola - Ríen Bajo Cuerda - Salvador García - Limpitil y su TunChiPaChi - Luli y Álvaro - La Diferencia - Frank Vidal - La Ronda del Plata - Green Light - Roxana Guerrero - Más Quereres - Fabián Laguna - Jorge Portillo.

Más de 50 emprendimientos locales participaron de los tablados:

Palermo de Feria - Emprendiendo al Sur - Emprendedoras/es independientes.

Apoyo al Tablado del Museo del Carnaval

También se apoyó al Tablado del Museo del Carnaval con la financiación del alquiler de gradas ($395.000 + IVA). El tablado fue gestionado de forma colaborativa entre Radio Contonía, Casa Cultural La Ciudad Vieja, Comisión Plaza Uno, Comisión Derecho a la Ciudad y el Museo del Carnaval. Como contrapartida se otorgaron al Municipio B 40 invitaciones para cada noche de tablado.

Detalle de invitaciones por día:

• 21 de enero: Redes sociales / ONG Silbadora
  • 22 de enero: Redes sociales / Hogar de madres MIDES
  • 27 de enero: Red de Ollas al Sur
  • 28 de enero: Refugio Reboot
  • 3 de febrero: Red de Ollas al Sur
  • 4 de febrero: Refugio Ana Monterroso / Refugio Sumando Opciones
  • 10 de febrero: Refugio Otras Manos
  • 11 de febrero: Uruguay Crece Contigo / Refugio Otras Manos
  • 17 de febrero: Se hizo adentro y no tuvimos invitaciones.
  • 18 de febrero: Centro Diurno Espacio Compa / Organización Vecinal Tres Cruces
  • 19 de febrero: Centro Diurno Espacio Compa / Organización Vecinal Tres Cruces / Refugio SEA Centro
  • 20 de febrero: Centro Diurno Espacio Compa / Organización Vecinal Tres Cruces / Refugio Plataforma Tres Cruces
  • 21 de febrero: Centro Diurno Espacio Compa / Organización Vecinal Tres Cruces / Refugio CIIE Centro / Refugio Guidaí Centro
  • 24 de febrero: Refugio Ana Monterroso / Refugio Sumando Opciones
  • 25 de febrero: Casa Colectiva Alzaibar / Refugio Otras manos

Apoyos a otras actividades en los barrios del B

En Ciudad Vieja, el Municipio B apoyó la realización de dos actividades organizadas por la Sub Comisión de Carnaval del Concejo Vecinal 1: Llamadas por los 300 años de Montevideo (24 de enero), Corso Barrial (15 de febrero).

Detalles: 50 banderas ($37.000 + IVA) - balizas - escenario para jurado - amplificación para dos conjuntos - sillas - tarrinas - chiringuitos - agua - hielo.

Por otra parte, el Municipio B brindó apoyo en logística para facilitar la realización de un Escenario Móvil organizado de forma conjunta entre la Intendencia de Montevideo y la Sub Comisión de Carnaval del Concejo Vecinal 1. El mismo tuvo lugar en Barrio Sur (Zelmar Michelini y Carlos Gardel) el 24 de febrero.

Detalles: Baños químicos ($14.000) - bici parlante ($1400) - chiringuitos - sillas - tarrinas - bolsas de residuos - agua.

En el marco de las Llamadas, el Concejo Municipal aprobó en la sesión del 1 de febrero el apoyo para la financiación de pasacalles para 5 comparsas del B en el marco del Desfile de Llamadas 2023 ($10.000 c/u).

Aclaración: el Escenario Móvil que se iba a realizar en la Plaza Seregni, organizado por la Intendencia de Montevideo y la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 2, fue suspendido en dos ocasiones por pronóstico de lluvia y no se pudo reagendar.