Back to top

AVANZA PLAN VEREDAS

Comienza la 2a etapa del Plan de Veredas. En el Municipio B se trabajará sobre la calle Guayabos en toda su extensión.

El Plan Veredas busca refaccionar las veredas de las principales avenidas y calles de la ciudad contemplando -entre otros aspectos- su accesibilidad.

Para la ejecución del Plan, el Municipio trabajó en conjunto con la Intendencia, llevando adelante un relevamiento de las calles a intervenir dentro de su territorio. En una primera instancia el Municipio B fijó como prioritaria la calle San José, en toda su extensión, y ahora lo hace con la calle Guayabos, también en toda su extensión. Por su parte, la Intendencia se está encargando de las veredas correspondientes a las principales avenidas.

La financiación de las obras se realiza a través de un fondo rotatorio, donde cada Municipio cuenta con una cuenta extrapresupuestal donde se vuelca lo recaudado por concepto de reparación de veredas, facturado en la contribución inmobiliaria de las y los propietarios afectados.

En el inicio de esta Plan, el Alcalde Carlos Varela destacó que “esto se suma la apuesta a la democratización del espacio público y la importancia del tema de la inclusión y del acceso universal". En tal sentido destacó la inversión que el Municipio viene realizando en materia de construcción de rampas de accesibilidad.

SOBRE EL ARREGLO y LA INTIMACIÓN

De acuerdo al Art. D.2185 del Digesto Municipal, se intimará a las y los poseedores de cualquier título (titulares de viviendas ubicadas en la lista de calles que se publica) a proceder a la construcción o reparación de su correspondiente vereda.

Dispondrán a los efectos de un plazo, a partir de la intimación, no mayor de diez días hábiles para iniciar ante el Centro Comunal Zonal de su zona la gestión del permiso de construcción o reconstrucción de vereda y tendrán un plazo máximo de cuarenta y cinco días, a partir de la obtención del permiso, para ejecutar la obra.

Vencido del plazo, la Intendencia de Montevideo y el Municipio B comenzarán a reparar los tramos deteriorados y están habilitados a cargar el costo a lo/as propietarios/as, a un valor de 1,64 UR por metro cuadrado arreglado durante 2018, en las facturas de los Tributos Domiciliarios.