El Plan Veredas busca refaccionar las veredas de las principales avenidas y calles de la ciudad contemplando, entre otros aspectos, su accesibilidad, a través de la puesta en marcha de un fondo rotatorio. Para su ejecución, la Intendencia y los 8 Municipios se encuentran trabajando en conjunto.
Tras el relevamiento técnico realizado, el Municipio B priorizó reparar las veredas de la calle San José en toda su extensión. Se realiza a través de la empresa ganadora de la licitación, con la supervisión permanente del Municipio.
Cabe aclarar, que además de la calle San José, la Intendencia se encargará de las veredas correspondientes a las principales avenidas. Con referencia al Municipio, ya se definió que la segunda etapa se desarrolle por la calle Guayabos.
¿CÓMO FUNCIONA EL FONDO?
La financiación de las obras se realiza a través de un fondo rotatorio, donde el Municipio tiene una cuenta extrapresupuestal donde se volcará lo recaudado por concepto de reparación de veredas, facturado en la contribución inmobiliaria de las y los propietarios afectados.
Sobre el Plan, el Alcalde Carlos Varela destacó que "esto se suma la apuesta a la democratización del espacio público y la importancia de garantizar un acceso universal". En tal sentido destacó la inversión que el Municipio viene realizando en materia de construcción de rampas de accesibilidad con más de 400 por año.
Aclaraciones:
-
El Municipio B se hará cargo de reparar aquellas veredas asociadas al arbolado invirtiendo en 570 m2 por corte de raíces y 860 m2 de veredas vinculadas. A su vez, costeará las veredas producto de los refugios peatonales, estimadas en 100 m2.
-
Las reparaciones concretas sobre veredas realizadas tanto por la IM o por el Municipio serán cargadas a los propietarios, e incluidas en las próximas facturas de la contribución inmobiliaria.
-
La intimación será un total de 260 m2 de propietarios y 110 m2 vinculados a servicios públicos.
-
El precio del metro cuadrado de reparación de veredas está fijado en 1,64 UR para las reparaciones realizadas durante 2018.
Por consultas, deben comunicarse a los teléfonos 1950 internos 7001 y 7116 del Centro Comunal Zonal 1 (Paysandú 1188).