3a Pre Cabildo

En reunión realizada en el barrio Cordón, el Alcalde Varela adelantó que avanzar en convivencia será el eje fundamental del Plan de Desarrollo.

Enmarcado en la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Municipal para el quinquenio (que será presentado el día 26 de noviembre en la Plaza Liber Seregni), las autoridades del Municipio b están recorriendo los barrios para escuchar las propuestas de los vecinas y vecinas.

El pasado viernes la reunión se realizó en el local del Sindicato del Medicamento (SIMA) y congregó a vecinos de la Plaza Líber Seregni y de la zona del Cordón, en una actividad organizada por el Concejo Vecinal de la Zona 2 y la Comisión de Vecinos de dicho lugar.

El Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, destacó este tipo de instancias y la importancia de la participación “esta Comisión de vecinos en particular ha demostrado como se pueden generar acciones positivas en los barrios, y el ejemplo más claro es el de la propia Plaza Liber Seregni”, señaló.

Cambiar el ADN de Montevideo

Varela destacó que “nadie más que los vecinos conocen la realidad de sus barrios” y por eso “se está construyendo el Plan de Desarrollo a través de un pienso colectivo”.  Hizo hincapié en visualizar a la sociedad como un ser vivo, y llamó a “cambiar el ADN de la sociedad actual, donde la mirada debe estar puesta en el otro y para eso es necesario un inminente cambio cultural”.

Propuestas desde la comunidad

Las propuestas presentadas fueron recabadas por los funcionarios y autoridades del Municipio, entre ellas:

• Tenencia responsable de mascotas: se saludó la iniciativa del Gobierno Departamental en materia de tenencia responsable, y se propuso la generación de un espacio para los perros en la Plaza Seregni, con cuidadores que se involucren, así como los propios vecinos. Se visualizó la importancia de tomar una posición activa, por ejemplo instalando dispensadores de bolsitas, entre otras.
  • Avanzar en materia de seguridad e iluminación: Se destacó la nueva iluminación instalada en la Av. 18 de Julio y se propuso poder seguir avanzando con esta instalación a otras calles del barrio Cordón.
  • Mejorar la locomoción y el tránsito. Se planteó a las autoridades del Municipio que oficien como articuladores con el Gobierno Departamental para seguir avanzando en políticas de accesibilidad (buses con escalón bajo, mejor cartelería) y mayor control a nivel del tránsito, garantizando mejores condiciones de movilidad.
  • Propuestas desde los jóvenes: estudiantes del liceo 17 propusieron continuar con políticas de inclusión para los jóvenes, avanzar en materia de participación juvenil y generar espacios de recración y esparcimiento, como por ejemplo, la instalación de un Skate Park en el barrio.
  • Aumentar la participación. Se planteó la necesidad de seguir generando reuniones como la mantenida y tener información permanente de primera mando, por ejemplo, con la posibilidad de hacer reuniones de caracter  bimensual con autoridades municipales, departamentales y nacionales con temas de interés.
  • Plaza Seregni. Seguir trabajando en el embellecimiento de la Plaza Seregni, generando un mayor control a efectos de ese cuidado.

Un Plan de Desarrollo participativo

Desde el Municipio b se apuesta a la construcción del nuevo Plan de Desarrollo de forma conjunta con sus vecinos. En este marco todos los actores del territorio ya sean vecinos, organizaciones, instituciones o comisiones de los barrios, podrán mandar su propuesta para la realización de nuevas acciones a través de distintas vías:

• Correo electrónico: municipiob@imm.gub.uy
  • Facebook: Municipiob.mdeo
  • Formato impreso: Sede del Municipio b (Joaquín Requena 1701)
  • Presencial: en las actividades mencionadas

Conozca aquí como será el resto de las actividades pre Cabildo.