Redimensionar texto

-A A +A
23.04.2013 - 18:28

3º Cabildo Abierto

Concejo Municipal: de izq. a der. Juanita Silva, Federico Davérède, alcalde Carlos Varela, Cristina Olivera y Genaro Marmo.
Concejala Municipal Cristina Olivera (Frente Amplio)
Concejal Municipal Mario Copetti (P.Nacional)
Concejal Municipal Genaro Marmo (P.Colorado)
Concejo Vecinal Zona 1
Concejo Vecinal Zona 1
Concejo Vecinal Zona 1
Concejo Vecinal Zona 2
Red de Salud del Municipio B
Red de Adultos Mayores del Municipio B
Comisión de Equidad y Género del Municipio B
Red de Infancia y Adolescencia del Municipio B
Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja
PIT - CNT, zona Centro
Con un gran marco de público el Municipio b realizó una nueva instancia de participación fomentando la construcción de ciudadanía.

A sala llena, el viernes 12 de abril se realizó el 3º Cabildo Abierto del Municipio b en la Fundación FUCAC. Al evento asistieron más de 260 personas en representación de diversos colectivos organizados del territorio; Concejos Vecinales, trabajadores, empresarios, además de funcionarios y funcionarias, autoridades departamentales, nacionales y vecinas y vecinos en general.

El alcalde Carlos Varela, quien dio cierre al Cabildo, puso énfasis en la importancia de la concurrencia más allá del número cuantitativo sino en la trascendencia de la representación; tanto política, como de la sociedad civil organizada, vecinos, funcionarios y demás. Señaló que esta instancia daba el cierre a un trabajo previo que el Concejo Municipal realizó recorriendo los barrios a través de distintas asambleas (Ver notas relacionadas).

El Municipio de la Convivencia

El alcalde Varela, en su discurso, destacó el trabajo hecho en materia de recuperación de espacios públicos, en ese marco llamó a la ciudadanía a apropiarse de éstos, a volver a habitar dichos lugares en el sentido de que esa acción es la que permite la convivencia, generar un nuevo entramado social y terminar con las acciones que perjudican el buen vivir de los ciudadanos, el vandalismo como caso más significativo.

El tema de la limpieza fue uno de los más recurrentes por todos quienes hicieron uso de la palabra, especialmente por los vecinos. Sobre ésto el alcalde sostuvo que es un tema cultural. Un video mostrado antes de la oratoria reflejaba esta idea con la frase “el Municipio más limpio no es el que más se limpia sino el que menos se ensucia”, apelando a la idea que sin una ciudadanía consciente es difícil de solucionar el tema.

Rindiendo cuentas

El objetivo principal de esta instancia fue rendirle cuentas a la población de lo realizado durante el año 2012, repasando las principales acciones ejecutadas hasta el momento y proyectando las que vendrán. Sobre todo se destacaron las labores en materia de arbolado. La situación sobre este tema era de un atraso de casi ocho años.
Varela también llamó a hacer un repaso permanente de los lineamientos estratégicos, líneas de acción del Municipio ya que “se revisan acciones y prioridades pero no el compromiso de construir un gobierno participativo”.

En lo que resta por hacer habló de las competencias del Municipio, cómo aún la ciudadanía no sabe bien cuáles son éstas y lo que el Municipio puede hacer y lo que no. Sobre ésto hizo una autocrítica en cuanto a la comunicación pero también llamó a que los vecinos se apropien de los espacios de construcción a través de la participación.

Más allá de la falta de recursos como tema primordial, destacó que en el caso de los temas que el Municipio no tiene competencia ha intentado ser siempre un articulador para que estos puedan resolverse. Esto es fundamental para consolidar la idea del gobierno de cercanías.

Un Municipio de consensos

Además del alcalde Carlos Varela hicieron uso de la palabra un representante de cada partido político con representación en el Concejo Municipal. La oratoria se inició con la palabra de la Concejala Cristina Olivera (Frente Amplio), Mario Copetti (P. Nacional) y Genaro Marmo (P. Colorado). Más allá de las visiones partidarias, destacando, elogiando o criticando algunas acciones, todos los integrantes resaltaron la importancia de trabajar en consenso, afirmando que “el Municipio prefiere buscar los consensos que se construyen no los que se imponen”.
En la mesa central estaban también el Concejal Federico Davérède y la Concejala Juanita Silva. Se hicieron presentes los Concejales Atilio Robledo, Wilson Amarillo, María Cuello, Freddy Gallipoli, Horacio Garelli y Víctor Porrati quien ofició como maestro de ceremonia.

La ciudadanía dio su punto de vista

Los distintos actores que trabajan o viven en el territorio también tuvieron su oportunidad de comunicar las inquietudes al resto de los vecinos y al propio Concejo Municipal. En primer lugar hablaron las Concejalas Vecinales Mónica Álvarez, Judith Pereda, Sara García y Patricia Martínez en representación del Concejo Vecinal de la Zona 1 y Luis Piedra Cueva en representación del Concejo de la Zona 2.

Posteriormente hicieron uso de la palabra representantes de las distintas redes que trabajan en el territorio: Sandra Bru de la Red de Salud, Ana Laura Rodríguez de las redes de Infancia y Adolescencia, Blanca Soca de la Comisión de Equidad y Género y Ofelia Falcone de la Red de Adultos Mayores donde hizo emocionar a los presentes con la defensa de los adultos mayores como ciudadanos activos y con capacidad de creación.

Además de éstos también comunicaron sus visiones representantes de colectivos organizados del territorio: Alejandro Acosta en representación del PIT-CNT y Nelson Gagliardi en representación del grupo comercial del Centro, Córdon y Ciudad Vieja.

Presupuesto Participativo, nuevo objetivo

Ahora el Municipio se apronta a generar una nueva instancia de Presupuesto Participativo donde los vecinos tendrán hasta el 15 de mayo para presentar propuestas. Además también dará inicio la novedosa idea del Municipio de lanzar una instancia de Presupuesto Participativo para niños, niñas y adolescentes.

Dejamos para descargar el discurso íntegro del alcalde Carlos Varela durante el evento.

AddToAny

Compartir