Asamblea Pre Cabildo

El lunes 1º de abril vecinos y vecinas de Ciudad Vieja se reunieron con el Concejo Municipal para dialogar sobre la situación del barrio.

De cara al 3º Cabildo Abierto que se realizará el próximo viernes 12 de abril en nuestro Municipio, vecinos, vecinas, concejales vecinales y municipales se reunieron en el Club Guruyú Waston para dialogar sobre la situación del barrio, planteando problemas y presentando posibles soluciones.

El alcalde del Municipio B Carlos Varela destacó la importancia de esta instancia para reflexionar y construir colectivamente. Entre los planteos realizados por los vecinos y vecinas se destacaron acciones que exceden las competencias de los gobiernos municipales. “A dos años de la gestión, aún hay desconocimiento sobre qué hacen los Municipios y para qué sirven”, resaltó el Alcalde. Sin embargo, que no sea de competencia municipal no significará no hacer nada en el asunto, por el contrario éste se comprometió a delegar, tras un informe, dichas quejas y problemáticas a los actores que les corresponda actuar.

Otra parte de los problemas visualizados dentro del territorio correspondieron a temas de convivencia ciudadana, donde se visualizan intereses contrapuestos y donde es necesaria la construcción de vínculos humanos. A los diversos temas tratados se intentó buscar una posible aproximación a la solución, además de resaltar que desde los Centros Comunales Zonales y el Municipio ya se está trabajando en algunos de ellos.

Tras la preocupación de la ciudadanía por la iluminación de las calles en las noches, Varela informó que ya se está trabajando en el tema con un proyecto que propone el recambio total de la red lumínica de la zona, cambiando no solo focos sino la tecnología. Este proyecto acompaña la colocación de videocámaras en las calles del barrio para generar un entorno de mayor seguridad.

Otros reclamos que se llevaron adelante y que datan de mucho tiempo son los relacionados a los refugios peatonales. Con respecto a esto Varela dijo que actualmente se está ejecutando una solución, en los próximos meses se estarán colocando refugios peatonales acorde a las veredas de dicho barrio.

A la asamblea asistieron los concejales municipales Cristina Olivera, Juana Silva y Mario Copetti, la directora del Centro Comunal Zonal 1 Mª Inés Piuselli y la directora coordinadora del Municipio B Andrea Callejas.