4ta Instancia Pre Cabildo

Este lunes vecinos de la Aguada presentaron ante el Concejo Vecinal de la Zona 1 y el Alcalde del Municipio b propuestas para mejorar el barrio.

En el marco de la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Municipal (que será presentado en el Cabildo Abierto el día  26 de noviembre en la Plaza Liber Seregni), las autoridades del Municipio b están asistiendo a reuniones barriales, donde los vecinos y vecinas  presentan sus ideas y propuestas para mejorar el barrio.

Este lunes 9 de noviembre se realizó la 4ta instancia Pre Cabildo organizada por el Concejo Vecinal de la Zona 1. La misma tuvo lugar en la Casa Parroquial de la "Iglesia de La Aguada", Basílica Nuestra Señora del Carmen.

La jornada contó con la presencia de las Concejalas Municipales, Cristina Olivera, Ivonne Quegles y Soledad Martínez y los Concejales Suplentes, Jorge Cossani y Adriana Cabrera. También estuvieron presentes los Ediles Daniel Villamil y Daniel Martínez; y el Director de Transporte, Máximo Oleaurre Suárez.

El Alcalde, Carlos Varela destacó la importancia de estas reuniones para poder construir juntos un Plan de Desarrollo acorde a las necesidades de cada barrio,  afirmando que “nos alegra infinitamente que los vecinos vengan con propuestas e ideas nuevas a estos encuentros, porque lo importante es soñar juntos la ciudad para luego empezar a trabajar de cara a ese sueño” destacó además que “sin el apoyo y la organización de ustedes, los vecinos, ningún proyecto podrá cumplir con todos sus objetivos”

Ante preocupaciones de vecinos referidas a la vandalización de espacios, el mal uso de los contenedores y un descuido de la ciudad, Varela insistió con que “el cambio cultural empieza con el accionar de cada uno y para solucionar estos problemas todos los vecinos deben  visualizar la ciudad como una extensión de su casa”.

Propuestas de vecinos

Durante la instancia las autoridades del Municipio recabaron las propuestas presentadas por los vecinos, para ser estudiadas y tomadas como insumo para el Plan de Desarrollo. Compartimos algunas de ellas:

• Espacios Públicos: se destacó las obras realizadas en la Avenida Libertador como un espacio público transitado por muchos turistas, y se propuso la mejora de otros espacios del barrio, como lugares de encuentro e interacción.
  • Propuestas Culturales: vecinos que recientemente son parte del barrio se acercaron a la reunión, para felicitar por la variedad de propuestas culturales que se desarrollan en el territorio. Por su parte los adultos mayores presentes, plantearon la idea de la conformación de un grupo y la generación de actividades recreativas en el barrio.
  • Tenencia responsable de mascotas: se planteo la necesidad de una campaña local que concientice a los dueños de los perros sobre la importancia de levantar los desechos de su mascota. Asimismo una de las vecinas llamó a todos los presentes a colaborar colocando en los árboles de su cuadra un recipiente con bolsitas. Afirmó que “si bien eso no cambiara repentinamente el accionar de todos los dueños, es una forma de aportar nuestro granito de arena”
  • Articulación: se plantearon problemáticas referidas al tránsito y a situaciones puntuales con organismos nacionales, donde se buscó el apoyo del Municipio como un articulador, que de respaldo a las propuestas de los vecinos.

Al finalizar la exposición de propuestas el Alcalde respondió a las consultas de los vecinos afirmando que “se trabajará pensando en cada una de estas ideas” y nuevamente los felicitó por su posición activa y por el compromiso asumido con el barrio, invitándolos a seguir creando juntos el Montevideo que Soñamos.

Imágenes de la jornada

Un Plan de Desarrollo participativo

Desde el Municipio b se apuesta a la construcción del nuevo Plan de Desarrollo de forma conjunta con sus vecinos. En este marco todos los actores del territorio ya sean vecinos, organizaciones, instituciones o comisiones de los barrios, podrán mandar su propuesta para la realización de nuevas acciones a través de distintas vías:

- Correo electrónico: municipiob@imm.gub.uy
- Facebook: Municipiob.mdeo
- Formato impreso: Sede del Municipio b (Joaquín Requena 1701)
- Presencial: en las actividades mencionadas

Conozca aquí como será el resto de las actividades pre Cabildo.