Agricultura Urbana

El Alcalde Carlos Varela propuso plan piloto de huertas orgánicas en conferencia sobre Agricultura urbana y Desarrollo Urbano Sustentable.

El pasado jueves la Fundación Friedrich Ebert, el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) y el Museo de las Migraciones brindaron una conferencia sobre actualidad y desafíos de la agricultura urbana en el mundo y como propuesta para nuestra ciudad.

La conferencia estuvo a cargo de la experta Katrin Bohn (Alemania / Inglaterra) y contó con los comentarios y aportes del Arq. Mariano Arana y el alcalde del Municipio b Carlos Varela.

Durante la jornada se trabajó sobre la visión de la ciudad como un espacio de encuentro, donde la cultura es un motor de cambio y la agricultura urbana una posibilidad de recreación del espacio público, el uso del tiempo, los vínculos interpersonales y la manera de alimentarse.

En este marco, se presentaron experiencias exitosas desarrolladas en Londres, Berlín, Cuba, así como condiciones y analísis de oportunidades para Uruguay a partir de un taller realizado a nivel nacional.

Generar condiciones para el cambio

En su exposición, el Alcalde Varela, propuso generar incentivos para que las huertas urbanas comiencen a funcionar en la ciudad. Sostuvo que para ello es necesario mejorar la convivencia y generar un nuevo concepto de solidaridad colectiva y organizada.

Se mostró confiado en el rol de los municipios, a través de la articulación, para avanzar en ese cambio de comportamiento que la ciudad necesita a efectos de que los proyectos tengan cabida en la realidad local y se vuelvan sustentables.