Arte para la convivencia

Se presentaron las primeras intervenciones en el equipamiento dispuesto para los residuos domiciliarios, con el fin de fomentar el cuidado del espacio público.

El pasado viernes 27 de enero, se realizó una intervención en vivo a cargo de los artistas de Casa Wang en la plaza Carlos Gardel, en una hermosa tarde de verano la plaza se llenó de colores y música con la cuerda de tambores C1080.

El proyecto es llevado adelante por la Prosecretaría General de la Intendencia de Montevideo, con el objetivo de promover la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía, apostando a su cuidado. Lo que busca es la recuperación e intervención artística del equipamiento dispuesto para los residuos domiciliarios en Montevideo, cuyo fin es generar su preservación y valorización.

La jornada en la Plaza Carlos Gardel, fue el puntapié inicial ya que se piensa intervenir contenedores en todos los barrios. Esta vez fueron pintados 10, pero se apuesta a que sean intervenidos artísticamente mediante este proyecto más de 300 contenedores.

Cristian di Candia, Pro Secretario de la Intendencia de Montevideo dijo que “Más allá de las políticas de fiscalización y contralor, es importante trabajar en la convicción de los ciudadanos y en la convivencia(...) también es importante es importante intentar pelear contra el vandalismo de contenedores que tenemos, y calculamos que ésto puede llegar a servir o ayudar en este sentido. Pero también es una cuestión transversal que tiene que ver con la educación y el cambio cultural”.

Se trata de un plan integral que forma parte de las acciones que viene realizando la Intendencia y los Municipios bajo el concepto de "Montevideo Convivencia".

Apuesta al arte urbano

En el territorio del Municipio b se viene trabajando en fomentar al arte urbano, como una apuesta en contra del vandalismo. Se pretende seguir apoyando este tipo de iniciativas, donde la idea es promover programas de integración social, desarrollo cultural y deportivo.

La invitación a todos vecinos y vecinas es que nos apropiemos tanto de los espacios públicos como del mobiliario urbano, disfrutando y cuidándolos entre todos y todas.

Compartimos parte del trabajo que se ha realizado en el Municipio b, sobre intervenciones artísticas en espacios del territorio