Concejal Horacio Garelli

Continuamos entrevistando a los Concejales Municipales para realizar un balance de la gestión realizada que nos permita proyectar hacia el futuro juntos.

Horacio Garelli tiene 55 años y es oriundo de La Comercial. Es contador público y milita desde hace más de 30 años en el Partido Colorado, partido por el cual fue electo Concejal Municipal suplente en el año 2010. En este momento es titular debido a la licencia por enfermedad del Concejal titular Genaro Marmo.

“Me gustaría comenzar diciendo que el 3er nivel de gobierno a partir de la reforma del 2010 fue una experiencia nueva para todos, tanto para los gobernantes, como para los vecinos... Esto provoca ciertas limitaciones y obstáculos en el proceso iniciado, pero a pesar de ello considero positiva la descentralización a pesar de sus debilidades”, afirmó Garelli.

Fortalezas, resultado del trabajo en equipo

Sostuvo que el aspecto más importante y positivo que tiene la descentralizacion es que le permite al gobierno estar más cerca de la gente. “Cuando asumimos como Concejales Municipales vimos que había un campo donde se podía permitir la participación de los vecinos, estar más cerca de ellos y delinear estrategias para recoger los planteos y servir como articulador entre la Intendencia, el Poder Ejecutivo y los vecinos, y creo que se ha cumplido”.

Con relación al relacionamiento que existe a la interna del Concejo, conformado por autoridades de tres partidos políticos, dijo “reconocer que hemos llegado a los vecinos con una excelente gestión del Alcalde (Carlos Varela), es una persona muy ejecutiva y abierta a escuchar sugerencias, así trabajamos, buscando el consenso para sacar adelante lo que creemos correcto”. Entiende que es uno de los mejores Concejos en cuanto al trato interpartidario.

En referencia a la participación, sostuvo que aquí cumplen un rol fundamental los Concejales Vecinales y por ende son muy importantes para la descentralizacion, “son electos por los vecinos de forma democrática y están más cerca de los vecinos que nosotros para recoger inquietudes, por lo tanto cuentan con todo nuestro apoyo”, sostiene. En este sentido expresa que se ha intentado escucharlos y brindarles el espacio de participación que necesitan.

Debilidades a corregir

Por un lado hizo hincapié en la función de los Concejales y la eficacia en el cumplimiento de los objetivos. Garelli manifiestó que el balance es positivo a pesar de que no se ha cumplido todo lo deseado. Uno de los grandes obstáculos expresados es el limitante del presupuesto asignado por la Intendnecia de Montevideo, el cual “no es suficiente para cubrir las necesidades del Municipio”, manifestó.

Sostuvo que la ley (de descentralización y participación ciudadana) tiene limitaciones e imperfecciones que se deben tener en cuanta para atenderlas y subsanarlas. En cuanto al aspecto político afirmó que es neccesario que se le da mayor importancia al tercer nivel de gobierno.

Otra de las debilidades, a su entender, es que la gente todavía no esta bien informada y confunde cuáles son las competencias directas de este gobierno de cercanía, “como cualquier proceso político los cambios no son inmediatos, sino que se irán mejorando y afianzando con el tiempo”.

Además, manifiestó su visión de que existe una mala distribución territorial de los Municipios, “creo que tiene que haber un Municipio que abarque Montevideo rural, por ejemplo y de esta manera unificar los barrios con respecto a los Municipios”. Esto implica que no haya barrios “partidos” en varios Municipios como sucede en el Municipio b.

Proyecciones a futuro

Considera que el trabajo del Concejal Municipal debe ser remunerado, ya que resulta dificultoso trabajar de manera honoraria, “el Alcalde es remunerado y está muy bien porque él está todo el día en la parte administrativa y es el responsable de la institución y del control de los Centros Comunales, pero el gobierno no es el Alcalde, son los cinco miembros del Concejo”. Además, agregó que no posee el tiempo suficiente para militar de la forma que desearía hacerlo por la necesidad de trabajar en su labor particular.

Para finalizar, resaltó que es fundamental profundizar los cambios positivos logrados y mejorar en los aspectos que aún restan, “seguir trabajando en conjuto en pos de los objetivos planteados, con mayor libertad presupuestal y dando respuesta por parte del gobierno a las necesidades del Municipio”.